Economía frena la subida del tabaco pese a que reduciría el consumo
Un informe del ministerio reconoce que subir un 10% el precio reduciría el consumo un 4,3%
Madrid
Un informe del Ministerio de Economía reconoce que si se aumentara un diez por ciento el precio del tabaco se reduciría el consumo en un 4,3 por ciento. Aún así, según publica hoy el diario "El País", el ministerio ha rechazado una subida de las cajetillas por su impacto en la inflación.
El Ministerio de Economía ha analizado el impacto de una subida del precio de la cajetilla sobre el hábito del tabaquismo, a petición del Ministerio de Sanidad.
Más información
La Organización Mundial de la Salud ya ha recomendado la aplicación de la medida por su efecto positivo en el abandono del hábito. Por contra, el departamento de Rodrigo Rato considera que la bajada en el consumo no compensa el alto coste en la inflación que acarrearía el incremento en los precios.
Hace un año, el Plan Nacional de prevención y control del tabaquismo ya pidió la implantación de la subida y planteó la exclusión del tabaco de la lista de productos que computan en el cálculo del IPC.
EN ESPAÑA ES MÁS BARATO FUMAR
España es uno de los países de Europa donde más barato sale fumar. El precio de la cajetilla es un quince por ciento más barato que el de la media de la unión. Según la Organización Mundial de la Salud, un incremento del diez por ciento en el precio de este producto reduce hasta en un ocho por ciento el consumo entre los adolescentes.
El Comité Nacional para la prevención del tabaquismo ha acusado a los ministerios de Economía, Agricultura y Hacienda de frenar el desarrollo de las políticas que defiende el Plan Nacional contra el hábito de fumar.