Blair insiste en defender la guerra contra Irak
"Al final tendremos una explicación válida", dice al diario "The Observer"
Londres
El primer ministro británico, Tony Blair, cree que la información de la inteligencia británica sobre el armamento de destrucción masiva en Irak "fue correcta", según dijo en una entrevista que publica hoy el dominical "The Observer".
Blair defiende los datos que le presentaron antes del conflicto pese a que no haya aparecido, hasta el momento, rastro alguno de esas armas químicas y biológicas que se suponían en manos de Sadam Huseín y que fueron el argumento principal para la intervención aliada.
Más información
- EEUU acepta cambiar el calendario político que diseñó para Irak
- Straw dice que la guerra de Irak está más justificada ahora que en marzo
- Al menos seis policías iraquíes mueren en un atentado en Ramadi
- Blair afronta 48 horas cruciales para su carrera política
- Blair será exonerado en el "caso Kelly", según 'The Sun'
- Malestar en la UE por la cumbre entre Schroeder, Blair y Chirac
- Powell admite la posibilidad de que Irak no tuviese armas prohibidas
- El portavoz de Exteriores del PP cuestiona la estrategia de EEUU en Irak
- El ex inspector de armas de EEUU asegura que no hay arsenales en Irak
Las declaraciones del primer ministro británico se producen poco después de que el jefe de los inspectores de Estados Unidos en Irak, David Kay, dimitiera de su puesto convencido de que no existió tal armamento, y unas horas después de que Colin Powell, secretario de Estado de EEUU, reconociera la posibilidad de que Irak no tuviera armas prohibidas.
Blair afirma en "The Observer": "sólo puedo decir que creo en los informes de los servicios de inteligencia. Es absurdo decir en relación a éstos que son infalibles, pero si me preguntan si yo creo que la información era correcta, sí, creo que lo fue y que al final tendremos una explicación válida".
SEMANA DECISIVA EN EL CASO KELLY
Por lo que se refiere a la investigación del juez Hutton sobre el Caso Kelly, el jefe del Gobierno admitió que su integridad está en entredicho pero se mostró absolutamente convencido de que será exonerado.
"El líder conservador (Michael Howard) me ha acusado -dijo Blair- de haber mentido sobre lo del armamento de destrucción masiva, así que en la medida en que el informe (del juez Hutton) toque este tema, será importante".
Blair tiene "toda la intención" de seguir en su puesto la semana próxima, una vez se conozcan los resultados de la investigación sobre la muerte de David Kelly, el científico que, aparentemente, se suicidó tras haber declarado a la BBC que el Gobierno exageró la amenaza iraquí para justificar la guerra.
También la semana próxima se conocerá el resultado de la votación sobre la subida de las matrículas universitarias, que Blair defiende pese a tener en contra a una buena parte de su grupo parlamentario. Al día de hoy, aún no está claro si el Gobierno tiene los votos suficientes como para no sufrir una humillante derrota en la Cámara de los Comunes.
A juicio de Blair, los diputados laboristas que voten en contra sólo conseguirán que haya "universidades de segunda" en el Reino Unido ya que se opondrán a mejorar la calidad del sistema mediante la subida de las matrículas.