Internacional | Actualidad

Powell admite la posibilidad de que Irak no tuviese armas prohibidas

Más dudas sobre el argumento usado para el ataque a Irak

En declaraciones a la prensa estadounidense desde Tblisi, donde ayer asistió a la toma de posesión del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, Powell fue preguntado por las afirmaciones del ex jefe de los inspectores de armamento de EEUU en Irak, David Kay, quien, tras dejar su cargo, aseguró que esas armas no existen. El secretario de Estado de EEUU admitió la posibilidad de que Irak no guardase armas de destrucción masiva antes de la invasión estadounidense.

Más información

La existencia de armas de destrucción masiva en Irak, principal argumento para lanzar el ataque contra el régimen de Sadam Husein, vuelve a estar en tela de juicio. El último en sembrar la duda sobre esta cuestión ha sido el secretario de Estado norteamericano.

Powell dice ahora que lo de las armas es "una cuestión abierta" y que no está claro qué arsenal tenía Sadam, si es que lo tenía. El responsable de Defensa se preguntó: "La cuestión abierta es: ¿Cuántas había, si las había, y si las había, a dónde fueron a parar? Y si no había, ¿por qué no se supo antes?".

HECHOS O INTENCIONES

Según el secretario de Estado de George Bush, sus servicios secretos estaban en lo cierto cuando hablaban de que Sadam tenía intención de producir armas no convencionales, pero matiza que tenían también muchas preguntas que necesitaban aclarar.

Todos estas preguntas y dudas que ahora admite Powell, hace menos de un año eran todo certezas. El 4 de febrero, Colin Powell presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU lo que según la Casa Blanca eran pruebas contundentes de que Irak tenía armas de destrucción masiva. Entonces aseguró que Sadam tenía entre 100 y 500 toneladas de armas químicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00