Sociedad

Maragall retira a Carod las competencias en relaciones exteriores pero no acepta su dimisión

El líder de ERC habla en "La Ventana" con Gemma Nierga

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha puesto esta tarde su cargo a disposición del presidente catalán, Pasqual Maragall, tras conocerse hoy sus contactos con la dirección de ETA, si bien Maragall lo ha confirmado en su puesto, según fuentes del ejecutivo catalán. Esta tarde, en el programa "La Ventana", había asegurado que no piensa dimitir por "defender la paz". Maragall comparecerá ante la prensa.

No obstante, Maragall ha comunicado al conseller en cap la retirada de las competencias sobre los Asuntos Exteriores de la Generalitat que le fueron otorgadas en el Consejo Ejecutivo del pasado 20 de enero.

Más información

La noticia de que Carod Rovira se entrevistó recientemente con la dirección de ETA ha generado gran preocupación en los partidos que conforman el ejecutivo autonómico y, así, el primer secretario del PSC, José Montilla, se ha reunido esta tarde con Pasqual Maragall en el Palau de la Generalitat, mientras que las cúpulas dirigentes de ERC e ICV analizan cómo hacer frente a esta crisis.

Mañana Pasquall Maragall tiene previsto comparecer ante la prensa para hacer una valoración de lo sucedido.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya y Conseller en Cap de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, ha defendido en el programa La Ventana, de la Cadena SER, su reunión con ETA. A pesar de que después la Generalitat ha matizado este comentario, ha asegurado que no dimitirá y que Maragall tampoco se lo ha pedido.

Carod-Rovira reiteró esta tarde en la SER que se entrevistó con la dirección de ETA en su condición de líder de ERC y su actitud "no tiene por qué involucrar a un Gobierno", en este caso, el tripartito catalán.

Por eso asume como único error haber accedido a esa entrevista siendo ya "conseller en cap", porque puede ser utilizada contra todos los integrantes del tripartito apenas mes y medio antes de unas elecciones generales.

Ahora, precisó, "ya tengo perfectamente asumido" que el cargo en la Generalitat "no me permite dar ni un solo paso" al margen de esa responsabilidad pública, y menos sin consultarlo con el presidente.

Sin embargo, aseguró que ese escenario electoral no era motivo para renunciar a sus convicciones y desperdiciar la oportunidad de "hablar con quien sea para que los problemas políticos se resuelvan políticamente", precisamente porque "ningún proyecto político vale una vida".

LOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO SÍ LO SABÍAN

Carod-Rovira explicó que aunque Maragall no sabía nada de su intención de hablar con ETA, el presidente de ERC, Jordi Carbonell, y los tres firmantes del manifiesto por la paz y la libertad que comparecieron con él esta mañana en conferencia de prensa, sí sabían de la posibilidad. Se trata del abad de Monserrat Cassié Maria Just; el abogado August Gil-Matamala; y el sociólogo Salvador Cardús.

Aunque se negó a dar detalles de la reunión, sí afirmó que en ella él no pidió a ETA que dejara de matar sólo en Cataluña: "yo nunca he pedido a nadie que deje de matar a nadie en un sitio concreto. Lo que sí he dicho es que por la vía pacífica, política y democrática se puede defender absolutamente todo", proclamó. En esta línea, recordó su papel y el de ERC para lograr que la ya extinta Terra Lliure renunciara a la violencia.

Sobre si había llegado a algún acuerdo con ETA, se preguntó "a qué tipo de acuerdo podría llegar" si él no hablaba en nombre de gobierno alguno, y puntualizó que lo único que ha hecho ERC es redactar un "documento político y democrático" con sus reivindicaciones "de siempre" de manera pacífica y sin violencia.

"¿LE PARECE POCO?"

El secretario general de ERC entiende que ya ha asumido su "responsabilidad" al admitir públicamente que "si algún error existe" es que cuando se celebró la entrevista él ya era conseller en cap de la Generalitat. Al ser preguntado por Gemma Nierga si consideraba suficiente pedir disculpas y reconocer el error, Rovira respondió: "¿Le parece poco?".

Tras insistir en que lo único que pretendía al hablar con ETA era tratar de lograr mediante el "diálogo" y la "palabra" que esta organización dejara de matar, recordó que los gobiernos socialistas y del PP hablaron con esta banda en diversos momentos y no por ello sus miembros han dimitido.

Carod-Rovira criticó la "hipocresía" del PP al "rasgarse las vestiduras" cuando ellos también hablaron con ETA y nadie dimitió después. Ahora el problema es, precisamente, "que no hablan", apuntó.

El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, confirmó esta mañana en rueda de prensa y tras publicar Abc la noticia, que mantuvo recientemente, cuando ya había sido nombrado conseller en cap, una reunión con miembros de la dirección de ETA "con la finalidad de ayudar a contribuir a la posibilidad de que ETA aprobase una tregua y cesase en su lucha armada".

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha admitido hoy haber contactado con ETA "a iniciativa de la misma" y desde que "en todo el Estado y otros lugares de Europa" había "esperanza de una tregua", teniendo en cuenta que "la vía de la paz es para ERC el valor supremo".

"Pido disculpas si puede afectar al Gobierno de la Generalitat", dijo, y añadió que en adelante no contactará con ETA, aunque no descartó que lo siga haciendo su partido, apostando por el diálogo y si sirve para la paz.

Rodríguez Zapatero muestra su "rechazo absoluto a cualquier diálogo con ETA"

Mariano Rajoy: "Zapatero debe exigir a Rovira que dé toda la información que tiene sobre ETA"

Carod: "Confirmo el contacto con la organización ETA"

Escuche la entrevista en 'La Ventana' con Josep Lluís Carod-Rovira