Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Zapatero exige a Maragall que acepte la dimisión de Carod-Rovira

Califica la reunión de Carod con ETA de "deslealtad intolerable"

El terremoto político ocurrido ayer en Cataluña tras el reconocimiento por parte de Carod-Rovira de su reunión con miembros de ETA sigue levantando el suelo del Partido Socialista. Rodríguez Zapatero, tras las declaraciones del líder de ERC y tras conocer que Maragall había rechazado su dimisión, exigió que el conseller en cap sea cesado.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió a Pasqual Maragall, en su condición de Presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña, "la necesidad de que Carod-Rovira asuma sus responsabilidades políticas y se le acepte la dimisión presentada, cesando como miembro del Gobierno de Cataluña".

En un comunicado hecho público anoche, Zapatero aseguró que la reunión del líder de ERC con dirigentes de la banda terrorista ETA, como reconoció hoy el propio Carod-Rovira, merece su "más firme rechazo".

"DESLEALTAD INTOLERABLE"

"El Partido Socialista se reafirma una vez más en que no cabe negociación política alguna con la banda terrorista. La lucha antiterrorista debe ser una política de Estado enmarcada en los principios y valores recogidos en el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo", señaló el secretario general del PSOE en su escrito.

Para Zapatero, el hecho de que Carod-Rovira haya actuado sin el conocimiento del presidente de la Generalitat "constituye un acto de deslealtad intolerable en quien ocupa un cargo de responsabilidad en el Gobierno de Cataluña", por lo que ha transmitido a Maragall la "necesidad" de que acepte la dimisión presentada esta misma tarde por Carod-Rovira.

EL PSC RECHAZA EL CESE DE ROVIRA

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, volvió a rechazar la salida del 'conseller en cap', Josep Lluis Carod Rovira, del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Iceta aseguró en "Hora 25" que Carod ha cometido un "error muy grave" por lo que es lógico que haya puesto su cargo a disposición de Maragall, pero no cree que deba dimitir y, añadió, el aceptar o no esa dimisión es una decisión que debe adoptar el presidente de la Generalitat.

Iceta dijo que respeta profundamente la opinión de Zapatero y comparte su proyecto político y su enfoque de la lucha antiterrorista. Añadió que también comprende que la actitud de Rovira sea condenada por la ciudadanía, ya que ha cometido un "error gravíosimo", pero cuando se le formuló la pregunta de si debe salir del Gobierno catalán respondió: "Creo que no".

"LE IMPORTA UN PIMIENTO"

Al ser preguntado por qué puede ocurrir si Zapatero insiste en que Carod deje el Gobierno catalán y Maragall rechaza esa opción, Iceta dijo que él "respeta" a su secretario general, pero recordó que da "pleno apoyo" a las decisiones del presidente de la Generalitat. Además añadió que no puede imaginarse "en que puede derivar esta situación", si finalmente Maragall no acepta la demanda de Zapatero.

También en relación con la petición de Zapatero a Maragall, recordó que a este último es al que le corresponde nombrar y cesar a los miembros de su Gobierno, por lo que indicó que apoya totalmente a Maragall y advirtió que el PSC va a respaldar "totalmente" sus decisdiones.

Además, criticó la estrategia del PP de pedir la dimisión de Carod Rovira, aseverando que "lo que en realidad quieren los populares es la renuncia de Maragall y, si puede ser, de Zapatero" como candidato a la presidencia del Gobierno, subrayando que el PP está "para utilizar los problemas en contra del PSOE y lo demás le importa un pimiento".

Aznar: "Espero que Zapatero rompa todo acuerdo que tenga con ese señor [Carod Rovira] y con ese partido [ERC]"

Acebes: "Maragall y Carod Rovira tienen que dar explicaciones"

Carod: "Confirmo el contacto con la organización ETA"

Mariano Rajoy: "Zapatero debe exigir a Rovira que dé toda la información que tiene sobre ETA"

Rodríguez Zapatero muestra su "rechazo absoluto a cualquier diálogo con ETA"

Escuche la entrevista en 'La Ventana' con Josep Lluís Carod-Rovira

Miquel Iceta, del PSC, rechaza la dimisión de Carod Rovira en la entrevista de Hora 25

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?