Internacional

Al menos nueve iraquíes mueren en varios atentados

Seis policías fueron asesinados en Ramadi y uno en Mosul; dos civiles murieron en Bagdad

Al menos seis policías iraquíes murieron como resultado de un ataque de insurgentes en la ciudad de Ramadi, según han informado hoy fuentes locales.

El atentado, que se produjo ayer pero que fue dado a conocer hoy, consistió en dos ataques casi simultáneos con lanzagranadas contra una comisaría y un control de carreteras montado por la policía, y acabó con seis muertos y un número indeterminado de heridos.

Ramadi está en el vértice oeste del llamado "triángulo suní", la zona central del país de mayoría suní supuestamente afecta al régimen depuesto de Sadam Husein y profundamente hostil contra las fuerzas de ocupación.

Más información

La ciudad ha sido escenario de numerosos ataques, no solo contra las tropas estadounidenses, sino también contra la policía local, a la que se acusa de "colaboracionista".

Otro agente del orden fue tiroteado en Mosul, al norte del país, según indicó hoy un responsable local de la policía.

DOS CIVILES ASESINADOS

Además, dos pasajeros iraquíes de un minibús murieron y otros dos resultaron heridos de gravedad hoy cuando el vehículo pisó un artefacto explosivo en el sur de Bagdad, según indicó un oficial de la Defensa Civil Iraquí (ICDC).

"Hacia las 11:00 horas (9:00 hora española), un pasajero pidió bajar (del minibús) y pisó sobre un artefacto que explotó. El pasajero murió al igual que otro pasajero, mientras que conducto y otra persona que se encontraba a bordo del minibús resultaron heridos", precisó a France Presse este oficial, Mustafá Tarek.

El artefacto había sido colocado previsiblemente para explotar al paso de un convoy estadounidense, ya que la carretera es utilizada con regularidad por los convoyes norteamericanos que se dirigen a un puesto de policía situado a 200 metros del lugar de la explosión, según esta fuente.

DETENCIONES EN KIRKUK

Por otro lado, la policía iraquí detuvo hoy en Kirkuk (norte) a dos ex oficiales de los servicios de inteligencia iraquíes disueltos en posesión de importantes cantidades de armas, anunció el jefe de la Policía de Kirkuk. "Policías iraquíes detuvieron al amanecer a dos ex altos oficiales de los servicios secretos disueltos que venían de Tikrit", el antiguo feudo de Sadam Husein, afirmó el general Chirko Chaker Hakim.

"Estos transportaban en sus coches grandes cantidades de armas y explosivos así como documentos, mapas militares y números de teléfono de antiguos dirigentes del partido Baas y de altos oficiales de los servicios de inteligencia disueltos", según este oficial. Los dos ex oficiales, Chaker Mahmud y Mohsen Abdalá son naturales de la región de Tikrit. Ambos han sido entregados a las fuerzas estadounidenses, añadió.