Internacional

Kerry y Dean se juegan su carrera presidencial en New Hampshire

Las primarias marcarán un punto de inflexión en la carrera demócrata hacia la Casa Blanca

John Kerry, Howard Dean y Wesley Clark, los principales favoritos, se juegan hoy buena parte de sus posibilidades de convertirse en el candidato demócrata para luchar contra George W. Bush por la Presidencia de EEUU. Las primarias de hoy en New Hampshire pueden ser decisivas. Y Kerry llega con ventaja en los sondeos.

Los resultados de este Estado pueden encumbrar a un candidato y enterrar a otro. Si gana John F. Kerry, que ya ganó en los 'caucus' de Iowa, el senador se convertiría en el favorito del partido. Queda mucho camino en las primarias pero el arranque es como una encuesta real de la intención del electorado.

Más información

Además a diferencia de los 'caucus', en las primarias votan todos los ciudadanos que quieran hacerlo, no sólo los militantes o los delegados de partido. Por ello, si alguien recibe un mal resultado, está acabado. Y ese es el caso de Howard Dean: obtuvo una lánguida tercera posición en Iowa y en New Hampshire necesita al menos un tercer lugar para poder seguir compitiendo en esta campaña.

LA VENTAJA DE CLARK Y EDWARDS

Los que menos se juegan son John Edwards y el ex general Wesley Clark, a quienes les sirve una tercera o cuarta posición, y el que se lo juega todo y parece que va a perderlo es el senador Joe Lieberman que apenas aparece en los sondeos de intención de voto.

Después de lo que ocurra en este Estado del noreste de Estados Unidos, las primarias se marchan hacia el sur, que es como un país diferente, con otros valores y otras inquietudes. Allí, Kerry puede perder su empujón inicial porque se le considera un poco 'snob'. En cambio, Clark y Edwards están en su salsa: han nacido y se han criado en esa zona del país. En todo caso, queda todavía mucha campaña por delante, aunque lo que ocurra hoy en New Hampshire permitirá anticipar quién puede ser el candidato a presidente entre los demócratas y quizá también el vicepresidente, si es que dos de los contendientes sumaran sus candidaturas.

LA IMPORTANCIA DE LAS PRIMARIAS

Las primarias de New Hampshire son un acontecimiento político esencial en EEUU: constituyen el ejemplo por excelencia del sistema político estadounidense en pleno funcionamiento. Son las únicas primarias que se celebran de manera independiente en un sólo Estado. A partir de ahora, las primarias y los 'caucus' en el resto de los Estados se celebran en determinadas fechas, pero de manera simultánea, de forma que los candidatos se reparten entre lugares que están a miles de kilómetros y rara vez coinciden.

En cambio, New Hampshire es un sitio relativamente pequeño en el que están todos los candidatos con un programa diario que puede llegar a tener hasta 40 actividades distintas en una sola jornada, entre discursos y actos públicos. Anoche, por ejemplo, el cierre de campaña de Kerry se celebró en un pueblo pequeño, en el gimnasio de un colegio en el que apenas había 200 personas. Kerry pronunció un discurso, presentó a sus hijos y luego habló, uno por uno, con todos los que estaban allí.