Los concejales del PP apoyan al alcalde de Toques porque la condena por abusos "es un escándalo privado"
El edil no dimitió a pesar de la petición expresa de su partido
Manuel Penas, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Toques, ha dicho en al SER que aún no saben si acudirá junto a los otros cuatro concejales del PP que apoyan al alcalde condenado por abusos a la reunión convocada por su secretario general, Xesús Palmou. Dice que no presentarán una moción de censura contra el edil porque se trata de un "escándalo privado".
Más información
- Los concejales de Toques plantan a Palmou en un nuevo gesto de desobediencia
- Manifestación en Toques para exigir la dimisión del alcalde
- Fraga no tiene "nada que rectificar" sobre el caso del alcalde condenado por abusar de una menor
- Fraga rectifica sus declaraciones sobre el alcalde condenado por abusar de una menor
- El PP tarda 10 meses en expulsar al alcalde de Toques, condenado por abusar sexualmente de una menor
- El alcalde de Toques desobedece al PP, asegura que no dimite y que dará su "sangre" por su pueblo
El Partido Popular quiere estudiar esta tarde la crisis abierta por la negativa a dimitir del alcalde de Toques (A Coruña), condenado por abusar sexualmente de una menor de edad. Jesús Ares se ha negado a dimitir a pesar de que la dirección del partido se lo pidió expresamente. Pero la reunión está en el aire porque los concejales aún no han confirmado su presencia.
Lo que sí parecen tener claro es que, a pesar de la amenaza del PP de echarlos del partido, no van a presentar una moción de censura contra el alcalde porque politicamente "no tenemos nada" contra Ares. "Es un caso social que a nosoros no nos incumbe", ha dicho en el informativo "Hora 14". El edil popular ha asegurado que siguen apoyando a su alcalde porque lo que ha pasado (la condena por abusos sexuales a una menor) "es un escándalo privado, como le puede pasar a cualquiera".
La dirección popular había pedido a Ares que abandonara su puesto cinco días después de conocerse la sentencia. Esa renuncia debía producirse durante el pleno de ayer, sin embargo, el alcalde, rodeado por los concejales del PP y un grupo de fieles, se negó a abandonar el cargo.
El pleno fue muy tenso ya que el alcalde ordenó la expulsión de todos los periodistas de la sala. Los 22 informadores que cubrían el acto pusieron una denuncia ante la guardia civil tras ser zarandeados por los vecinos que apoyaban al alcalde. Ares gobierna en toques desde 1981.
Ayer doscientas organizaciones pidieron el cese de Jesús Ares. Además solicitaron a Mariano Rajoy que exija a los miembros de su partido una condena explicita de la violencia de género y los abusos sexuales, en referencia a Manuel Fraga.
Manuel Penas (concejal del PP en Toques): "Es un escándalo privado"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040128csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>