Dimite el presidente de la BBC tras el informe del juez que exculpa a Blair
El informe del juez Brian Hutton califica de "infundadas" las informaciones de la cadena pública
El presidente de la BBC, Gavyn Davies, presentó esta tarde su dimisión ante la reunión de gobernadores de la cadena pública británica, que será efectiva de forma inmediata, según informó él mismo.
La renuncia de Davies se produce por el informe del juez Brian Hutton, que calificó de "infundadas" las acusaciones de la cadena contra el Gobierno británico a raíz de un polémico documento oficial sobre la supuesta amenaza del régimen del iraquí Sadam Husein.
"Uno no puede elegir su propio juez y la decisión de un juez es definitiva", indicó Davies en unas cortas declaraciones tras anunciar su dimisión.
Más información
- Kay reitera la inexistencia de armas de destrucción en Irak y pide que se investigue a la CIA
- Victoria pírrica de Blair en los Comunes con la oposición de 71 de sus diputados
- Blair afronta 48 horas cruciales para su carrera política
- Grave crisis en la BBC tras las críticas del juez Hutton
- Los británicos consideran "injusto" y "parcial" el informe Hutton
- Dimite el periodista de la BBC que dio lugar al caso Kelly
- Los trabajadores de la BBC pagan un anuncio a favor de su ex director general
- Los británicos creen que el informe Hutton perjudica a Blair
- Las protestas del público interrumpen el debate del caso Kelly en la Cámara británica
- Michael Grade será el nuevo presidente de la BBC
"Existe una tradición honrosa en la vida pública británica de que, los que tienen autoridad en lo alto de una organización, deben aceptar la responsabilidad de lo que ocurre en ella", dijo.
"CON PENA Y RETICENCIA"
Por su parte, la cadena pública aseguró que aceptaba "con pena y reticencia" la renuncia de Davies, que la transmitirá esta misma tarde al primer ministro, Tony Blair.
En una declaración televisada, el director general de la BBC, Greg Dyke, pidió previamente perdón al Ejecutivo de Blair por una serie de acusaciones "clave" sobre un documento oficial acerca de las armas de destrucción masiva de Irak, pero aseguró que la cadena nunca había acusado al primer ministro de mentir.
Lord Hutton considera "infundadas" las informaciones de la BBC en las que acusó al Gobierno de haber manipulado documentos oficiales para exagerar la amenaza iraquí y justificar así la intervención del Reino Unido en la guerra.