Las protestas del público interrumpen el debate del caso Kelly en la Cámara británica
Blair fue interrumpido por gritos de "mentiroso"
Interrumpido hasta en cuatro ocasiones por gritos en la tribuna de invitados, el primer ministro británico, Tony Blair, trataba de salvar la situación con humor."Parece que no he convencido a todo el mundo", decía Blair.
El debate en la Cámara de los Comunes sobre el "caso Kelly" y la guerra de Irak fue interrumpido hoy de forma temporal debido a las constantes protestas del público contra el primer ministro británico, Tony Blair.
El presidente de la Cámara decidió suspender la sesión durante diez minutos, apenas un cuarto de hora después de su comienzo, debido a los fuertes gritos procedentes del sector del público, que llamaban "mentiroso" a Blair.
Más información
- Aznar defiende el vínculo trasatlántico ante el Congreso de EEUU
- Rato: "Nunca fuimos responsables de la información en la que se basó la resolución de la ONU"
- Rato: "Nunca fuimos responsables de la información en la que se basó la resolución de la ONU"
- Miles de trabajadores de la BBC protestan contra el informe Hutton
- ¿Podría usted ser presidente de la BBC?
- El juez Hutton exculpa a Blair y concluye que las acusaciones de la BBC eran infundadas
- Los británicos consideran "injusto" y "parcial" el informe Hutton
- Dimite el presidente de la BBC tras el informe del juez que exculpa a Blair
- Los británicos creen que el informe Hutton perjudica a Blair
- Blair ignoró los datos de la inteligencia militar sobre las armas de Irak
Las protestas comenzaron de forma tímida, en cuanto el primer ministro tomó la palabra para opinar sobre el informe del juez Brian Hutton, que critica duramente a la cadena BBC y exonera al Gobierno en el "caso Kelly", pero posteriormente tomaron fuerza.
El debate empezó pasadas las 12.30 GMT y en él Blair estaba defendiendo la intervención del Reino Unido en la guerra contra Irak y su decisión de ordenar una investigación sobre los posibles fallos de inteligencia acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.
Entonces se escucharon fuertes protestas por parte del público contra el jefe del Gobierno británico, que se vio obligado a parar en varias ocasiones su discurso. Tras estar interrumpida la sesión durante diez minutos, el debate volvió a reanudarse sobre las 13.05 GMT.
LAS CONCLUSIONES DEL JUEZ HUTTON
Los diputados han tenido una semana para leer el extenso documento del juez Hutton sobre el suicidio del científico David Kelly, fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó el año pasado al Gobierno de "inflar" la amenaza iraquí para justificar la guerra.
El texto, que exonera al Gobierno y critica a la BBC, causó la dimisión del presidente y el director general de la cadena, Gavyn Davies y Greg Dyke, respectivamente, y del periodista Andrew Gilligan, autor de la controvertida noticia.
Kelly, quien fue experto en armas del ministerio británico de Defensa, se suicidó el 17 de julio del año pasado cerca de su casa en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra.