Kay reitera la inexistencia de armas de destrucción en Irak y pide que se investigue a la CIA
Los demócratas reclaman una investigación sobre la posible manipulación del Gobierno
El ex jefe del equipo encargado de encontrar armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, afirmó hoy que todo el mundo estaba equivocado al decir que había este tipo de armas en el país antes de la guerra y pidió un análisis más profundo sobre el hecho de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos se equivocaran en este asunto.
"Resulta que todos estábamos equivocados, probablemente, en mi opinión. Y eso es lo más preocupante", declaró ante una comisión del Senado en Washington.
Más información
- Bush dice ahora que "quiere conocer los hechos" sobre las armas de destrucción de Sadam
- Al menos doce muertos en varios atentados en el norte de Irak
- Aznar y las armas de destrucción masiva
- El juez Hutton exculpa a Blair y concluye que las acusaciones de la BBC eran infundadas
- Dimite el presidente de la BBC tras el informe del juez que exculpa a Blair
Kay descartó la idea de que los expertos de inteligencia estadounidense llegaran a esta conclusión por presiones políticas, y añadió que este asunto debía ser investigado en profundidad. El especialista renunció a su cargo la semana pasada después de haberse ocupado de este equipo durante seis meses y se presentó ante la comisión del Senado para decir que no cree que Irak haya tenido armas de destrucción masiva antes de la invasión estadounidense a ese país el año pasado.
Preguntado por la posibilidad de que todavía se encuentren las armas que sirvieron a EEUU y sus aliados para justificar la guerra, señaló que es "una posibilidad teórica altamente improbable".
Los inspectores, añadió, ya conocen a fondo el 85% de los programas de armamento iraquí y nada hace pensar que en el 15% restante se pueda encontrar nada significativo.
PETICIÓN DE INVESTIGACIÓN
Ante estas conclusiones, el senador demócrata Carl Levin, criticó con dureza a la administración del presidente Bush y rescató media docena de citas textuales de sus principales responsables antes de la guerra en la que afirmaban claramente que Irak tenía esas armas.
Levin recordó que "fuimos a la guerra porque Irak tenía armas, no programas o intenciones" y pidió que el Senado autorice una investigación independiente para saber si se manipuló la información de los servicios de espionaje para contentar a la Casa Blanca.
David Kay: "Todos estabamos equivocados"
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040128csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>