Internacional

Dimite también el director general de la BBC

La BBC pide disculpas

Londres

Greg Dyke, director general de la BBC, presentó hoy su dimisión a causa del informe del juez Brian Hutton sobre el "caso Kelly", que lanzó duras críticas contra la cadena pública británica.

Greg Dyke, director general de la BBC, presentó hoy su dimisión a causa del informe del juez Brian Hutton sobre el "caso Kelly", que lanzó duras críticas contra la cadena pública británica.

La renuncia de Dyke se produce al término de una reunión de la junta de gobernadores, al día siguiente de que el presidente de la BBC, Gavyn Davies, también anunciase su dimisión.

Más información

"Con la renuncia de Gavyn (Davis) y la mía propia, y con la disculpa que pedí al Gobierno ayer mismo, espero que podamos pasar página en todo este episodio", apuntó Greg Dyke, que ha sido director general de la cadena durante los últimos cuatro años.

Greg Dyke estaba considerado como el responsable de mantener la línea editorial de la BBC en el conflicto de meses con el Gobierno británico por la controvertida noticia que lo acusó de "inflar" las pruebas contra Irak para así justificar la guerra.

"INFUNDADAS ACUSACIONES"

Este miércoles, el juez Hutton consideró "infundadas" las acusaciones lanzadas por el periodista de la BBC Andrew Gilligan contra el Gobierno británico el pasado 29 de mayo de 2003.

Ese día, el reportero de la BBC acusó al Gobierno de "inflar" las pruebas contra Irak en el citado dossier para así justificar la guerra, y dijo que detrás de esa manipulación se encontraba el entonces principal portavoz del primer ministro, Alastair Campbell.

Ello dio pie a una pelea a cara de perro entre el Gobierno de Tony Blair y la BBC que se prolongó durante meses.

La fuente de esa noticia fue el científico David Kelly, asesor de armas del Ministerio de Defensa, quien se suicidó el pasado 17 de julio después de ser identificado públicamente.

"UN NUEVO COMIENZO" PIDIENDO DISCULPAS

En una turbulenta rueda de prensa ante la sede de la cadena, Dyke confió en que la BBC pueda tener ahora "un nuevo comienzo" y defendió la independencia del medio de comunicación público.

La cadena británica BBC ha presentado además sus "disculpas sin reservas" al Gobierno británico un día después de la presentación del informe de Lord Hutton e inmediatamente después de la dimisión del director general de la cadena, Greg Dyke.