Médem se defiende en una carta abierta de la "pesadilla" que le espera en los Goya
Condena el terrorismo y asegura que a miembros de la AVT se les está "usando políticamente"
El director de cine Julio Medem condena rotundamente el terrorismo de ETA y lamenta que a "algunos miembros" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo "se les está usando políticamente", en una carta hecha pública para defenderse ante "la pesadilla que me espera" en la ceremonia de los Goya, mañana sábado en Madrid.
Más información
Julio Medem, director de "La pelota vasca. La piel contra la piedra", película sobre el terrorismo en el País Vasco, estrenada en el pasado Festival de San Sebastián y que opta al Goya al mejor documental, ha hecho pública una carta que titula "S.O.S." para defenderse de la concentración contra su nominación convocada para mañana sábado a la puerta del Palacio Municipal de Congresos, donde se celebrará la gala, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
"Mi rechazo al terrorismo es rotundo, sin peros" y "mi solidaridad y apoyo humano hacia las víctimas del terrorismo es absoluto, sin precio y sin esperar nada a cambio", dice Medem al comienzo de la carta abierta.
TORMENTA DE PUÑALES
El director señala que hasta ahora ha preferido no responder a la "tormenta de puñales" que le ha caído "especialmente desde los medios de comunicación de la derecha". Pero Medem añade que "es demasiado" que se repartan pegatinas con el lema "No al Medem", como la AVT ha anunciado que hará mañana a la entrada de los Goya, junto a otras con el lema "No a ETA".
Ante este "delirio", deja sentado que víctimas de ETA como Cristina Cuesta (presidenta de COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo) o Consuelo Ordóñez (hermana del concejal del PP asesinado por ETA), no quisieron aparecer en la película, mientras que sí aparecen otras.
"Los miembros de AVT no son las únicas víctimas, aunque sí me parecen las más enfadadas y las más politizadas, y las que se creen con el real derecho a identificar y dar el marchamo de autenticidad al resto de las víctimas", dice Medem antes de citar a viudas de asesinados como Marixabel Lasa, Cristina Sagarzazu, o a Daniel Múgica, hijo de un asesinado por ETA, o Eduardo Madina, por quien reconoce sentir "especial debilidad".
"Quiero añadir aquí el caso de otra víctima del terrorismo que participa como coproductora (en su película). Se trata de Mireia Lluch, la hija de Ernest Lluch, el ministro socialista asesinado por ETA".
Medem alerta a la AVT contra "los auténticos marcadores y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas, con las que esta España refranquista se vuelve a sentir Grande" y contra quienes "les están utilizando políticamente".
"No tengo nada que hacer, sólo aguantar el día más injusto y desmoralizante de mi vida", concluye el cineasta.