Los Goya apuestan por los jóvenes directores
Bollaín, Trueba, Coixet y Cesc Gay se disputan los principales premios de la gala de mañana
La noche de los Goya, que se celebra mañana, estará marcada por cuatro miradas jóvenes del cine español: Icíar Bollaín con "Te doy mis ojos", que opta a nueve premios; David Trueba, con ocho candidaturas para "Soldados de Salamina"; Isabel Coixet, con cinco por "Mi vida sin mí"; y Cesc Gay, que opta a cuatro con "En la ciudad". Cuatro jóvenes y reputados cineastas que son candidatos al Goya a la mejor dirección.
"Te doy mis ojos", "Soldados de Salamina" y "Mi vida sin mí" también optan al Goya a la mejor película, en una candidatura a la que se suma "Planta 4", de Antonio Mercero.
Más información
Además entre los filmes con más candidaturas, aunque de tipo técnico, se sitúan "Carmen", de Vicente Aranda, que opta a siete premios, seguida por "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", candidata a seis.
Ernesto Alterio por "Días de fútbol", Alfredo Landa por "La luz prodigiosa", Luis Tosar por "Te doy mis ojos" y Javier Cámara por "Torremolinos 73", optan al Goya a la mejor interpretación masculina protagonista. Mientras que, en el apartado femenino, se sitúan Adriana Ozores por "La suerte dormida", Sarah Polley por "Mi vida sin mí", Ariadna Gil por "Soldados de Salamina" y Laia Marull por "Te doy mis ojos".
En cuanto a los actores de reparto, optan, en el apartado masculino, Eduard Fernández por "En la ciudad", José Luis Gómez por "La luz prodigiosa", Joan Dalmau por "Soldados de Salamina" y Juan Diego por "Torremolinos 73". Y en el femenino, María Pujalte por "El lápiz del carpintero", Mónica López por "En la ciudad", María Botto por "Soldados de Salamina" y Candela Peña por "Te doy mis ojos".
NUEVOS ANFITRIONES
La gala comenzará a las 22:30, será retransmitida en directo por TVE, durará dos horas y media, estará dirigida por Juan Luis Iborra y la presentación correrá a cargo de Cayetana Guillén Cuervo y el actor Diego Luna.
Un gran escenario blanco y luminoso, con un piano de cola en el centro, servirá de marco para un guión cuyo hilo conductor es un repaso a la historia de la Academia de Cine, que este año cumple sus 18 años. "Será una gala elegante, discreta, austera, positiva, optimista, llena de música y que quiere ser un punto de encuentro entre el cine español y el latinoamericano", señaló Cayetana Guillén Cuervo, quien explicó que entregarán cada uno de los premios una pareja de actores formadas por un español y un latinoamericano.
A pesar de la polémica abierta por la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ha mostrado su repulsa por la candidatura de "La pelota vasca" de Julio Medem a mejor documental, y de la reacción del cineasta, la presentadora del acto, Cayetana Guillén Cuervo, ha manifestado que aunque el guión hará alusión al terrorismo "porque se repasa la historia de la Academia", no se quiere entrar en la polémica creada en torno al filme de Medem, aunque algún premiado, posiblemente aludirá a ella