Sociedad

Zaplana: "No me consta que el Gobierno conociera la reunión de Carod con ETA antes de publicarse"

El portavoz del Gobierno asegura que "nunca se ha utilizado al CNI con fines partidistas"

El Portavoz del Gobierno se ha tenido que emplear a fondo ante la insistencia de las preguntas de los periodistas sobre la información del Gobierno acerca la reunión de Carod Rovira con ETA. "No me consta que el CNI haya jugado el mínimo papel en esta cuestión", ha asegurado Zaplana, y ha añadido que tampoco "le consta que ningún miembro del Gobierno tuviera información de la reunión antes de su publicación". Al menos ha tenido que contestar preguntas de este tipo una docena de veces.

Más información

"Este portavoz no tiene constancia de que ningún miembro del Gobierno tuviera información sobre la reunión de Carod y la cúpula de ETA antes de su publicación", ha repetido Zaplana en varias ocasiones ante la insistencia de los periodistas sobre si su respuesta significaba que ni el CNI ni ningún otro servicio informó al Gobierno, ni tampoco a Aznar, sobre la reunión antes de ser publicado en la prensa.

Zaplana ha asegurado que hay un "empeño especial" en hablar de esta cuestión y ha recordado que no hay "ningún indicio que desemboque en que el CNI ha tenido que ver en esta filtración".

El portavoz ha querido apuntar hacia otro lado. Ha recordado que hay muchas personas que han reconocido saber de la reunión y que "nadie está insistiendo en cuál de estas ha podido ser la autora de la filtración".

Eduardo Zaplana ha concluido: "Nunca el Gobierno de España utiliza con fines impropios la información reservada que puede tener". Antes de finalizar se le ha vuelto a preguntar sobre la existencia de un informe del CNI sobre la reunión, a lo que el ministro y portavoz ha respondido que a él "no le consta que eso sea así".

Cuando se iba, un periodista le ha espetado, "ministro, ya habrá otros viernes mejores", en referencia a la batería de preguntas que ha tenido que soportar. Zaplana ha sonreído, se ha ajustado el traje y ha salido de la sala sin mediar palabra.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha denunciado hoy la "obsesión enfermiza y patológica" que el PP tiene con el Gobierno de la Generalitat que preside Pasqual Maragall, como demostró, a su juicio, antes incluso de que tomara posesión y ahora con la polémica de Josep Lluís Carod-Rovira. Rodríguez Zapatero también acusó al PP de "apropiarse de recursos institucionales" y de no asumir nunca responsabilidad alguna, por los casos del alcalde de Toques y del presidente de la Diputación de Castellón.

"Antes de empezar a formarse el Gobierno tripartito de Cataluña, presidido por Pasqual Maragall, ha habido un ataque permanente, sistemático, desde mi punto de vista inasumible, por parte del Gobierno y del PP", dijo Rodríguez Zapatero. Así, denunció la "obsesión" de los populares para que Maragall no llegara a ser presidente y ahora para que "no siga desarrollando el proyecto de izquierdas que representa el tripartito".

Zaplana: "No me consta que ningún miembro del Gobierno supiera de la reunión de Carod antes de su publicación"

Zaplana: "Nunca el Gobierno de España utiliza con fines impropios la información reservada que puede tener"

Zapatero: "El PP tiene una obsesión enfermiza con Maragall"