Sociedad

ERC vuelve a exigir la dimisión de Aznar por el uso "obsceno" de los informes del CNI

Puigcercós acusa al Gobierno de seguir a Carod desde hace dos años

ERC ha insistido de nuevo en exigir la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, por la filtración de los informes de inteligencia sobre la reunión de Josep Lluis Carod-Rovira con la cúpula de ETA. Así lo ha asegurado en la Cadena SER el diputado republicano en el Congreso, Joan Puigcercós.

Puigcercós, que ha pasado este sábado por A vivir…, ha acusado al Gobierno de hacer un "uso partidista y electoral obsceno de las informaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)". Por ello, ha insistido de nuevo en que el presidente del Ejecutivo debería asumir su responsabilidad y dimitir, ya que es el máximo responsable de los servicios de inteligencia.

Más información

El diputado republicano ha extendido la responsabilidad al secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Puigcercós ha recordado que Rajoy, como vicepresidente del Gobierno, formaba parte del órgano delegado del Ejecutivo que recibía información del CNI y ha apuntado que, según las informaciones que dispone ERC y que no han sido confirmadas oficialmente, los seguimientos a su secretario general, Carod-Rovira, comenzaron hace dos años. "Ahora, cuando emplazamos al señor Rajoy en este asunto, está muy calladito", ha asegurado.

"CONSTERNACIÓN" EN ERC

Además, el dirigente de ERC ha asegurado que su partido está "consternado" por los hechos de la última semana y ha denunciado de nuevo la "obsesión" del PP y de CiU por "dañar y derribar" el tripartito que gobierna Cataluña. "Este Gobierno incomoda al PP porque abre una nueva forma de entender la política y un nuevo marco para la convivencia entre todos", ha añadido a preguntas de Fernando Delgado. Y ha advertido de que "el asedio no se va a acabar".

Respecto al riesgo de ruptura del tripartito, Puigcercós lo ha circunscrito a una situación en la que ERC hubiera decidido abandonar el Govern, una posibilidad que, según ha confirmado, llegó a plantearse al inicio de la crisis.

Puigcercós: "El Gobierno ha hecho un uso partidista y elctoral obsceno de la información del CNI"