Las armas de destrucción, según Aznar
Eduardo Zaplana, portavoz del Gobierno, ha asegurado hoy que "Aznar no ha dicho nunca que a él expresamente le conste" la existencia de ese armamento en territorio iraquí. Sin embargo, José María Aznar, presidente del Gobierno español, ha defendido la existencia de esas armas en todos los foros posibles.
En el Congreso de los Diputados: "Todos sabemos, señorías que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva."
Y en los medios de comunicación. (Entrevista de Ernesto Sáenz de Buruaga en Antena 3 el 13 de febrero de 2003):
Más información
- Rato: "Nunca fuimos responsables de la información en la que se basó la resolución de la ONU"
- Aznar sabe "ahora" que no había armas de destrucción masiva en Irak
- PSOE e IU exigen a Aznar y a Rajoy que pidan perdón por la guerra de Irak
- El CNI ya advirtió al Gobierno de la inexistencia de pruebas sobre las armas prohibidas
- Zaplana: "Aznar no ha dicho nunca que le conste la existencia de armas de destrucción masiva"
- Kay reitera la inexistencia de armas de destrucción en Irak y pide que se investigue a la CIA
- Blair confirma la investigación sobre los informes de armas en Irak
- Bush crea una comisión para investigar qué llevó a la CIA a creer que Irak poseía armas de destrucción masiva
"El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva". "De eso ¿está ud. seguro?", repregunta Sáenz de Buruaga y Aznar contesta: "Puede estar ud. seguro y pueden estar seguros todas las personas que nos ven que les estoy diciendo la verdad".
Cuando algunos dudaron de la existencia de aquellas armas, Aznar insistió con mayor firmeza si cabe, también en el Congreso: "Se equivoca su señoría, las armas de destrucción masiva existen y las verá su señoría", aseguró.
Y cuando la certeza empezó a desmoronarse, y las armas no aparecían, Aznar se defendió atacando: En el Congreso espetó a Zapatero tras afirmar éste que el Gobierno había "perdido la razón" y que "no han presentado pruebas": "Ya sabíamos que su señoría es el rey de pancarta otra vez, pero no es necesario que nos adelante su discurso.
Y a Gaspar Llamazares que le aseguró que "nos va a meter en la historia por la puerta de atrás. Nos sacará del rincón", Aznar le respondió: "Ya sabemos lo que su señoría disfruta sacando y paseando todos los viejos tópicos a lo que nos tiene acostumbrados y habituados".
Hoy el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha dicho que la información procedía de otras fuentes. Pero Aznar aseguraba el 2 de febrero de 2003:
"Todos los Gobiernos tienen información de carácter reservado. El Gobierno español tiene información, evidentemente, que el régimen iraquí, en función del armamento que tiene, del armamento biológico, el armamento químico y sus vinculaciones con los grupos terroristas, supone efectivamente una amenaza para la paz y la seguridad del mundo y supone también una amenaza para la paz y seguridad de España".
Aznar asegura en diversas ocasiones que sí hay armas de destrucción masiva en Irak.
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040203csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>