Blair confirma la investigación sobre los informes de armas en Irak
Bush anunció ayer la apertura de una investigación "imparcial"
El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy, durante su comparecencia ante una comisión de la Cámara de los Comunes, la realización de una investigación independiente sobre los datos proporcionados por los servicios de inteligencia en los que se basó la justificación de la guerra en Irak.
En una comparecencia parlamentaria, el primer ministro dijo hoy que la "nueva investigación" no se centrará en la decisión política de ir a la guerra, sino en los datos recolectados por los servicios de inteligencia.
Más información
- Zaplana: "Aznar no ha dicho nunca que le conste la existencia de armas de destrucción masiva"
- El CNI ya advirtió al Gobierno de la inexistencia de pruebas sobre las armas prohibidas
- Aznar y las armas de destrucción masiva
- Aznar defenderá el vínculo trasatlántico ante el Congreso norteamericano
- Rato: "Nunca fuimos responsables de la información en la que se basó la resolución de la ONU"
- Blair ignoró los datos de la inteligencia militar sobre las armas de Irak
- La mitad de los británicos quiere que Blair dimita
- Bush crea una comisión para investigar qué llevó a la CIA a creer que Irak poseía armas de destrucción masiva
- Londres admite por primera vez que las dudas sobre las armas en Irak son "fundadas"
"Hay que investigar asuntos relacionados con la inteligencia, con la reunión de datos de inteligencia y con la evaluación y el uso que le dio el Gobierno", dijo Blair ante el Comité de Enlace, que reúne a los presidentes de todos los comités de la Cámara de los Comunes.
BLAIR LAMENTA EL ÉNFASIS
Blair indicó además que no lamenta el énfasis que puso durante meses en la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y que los inspectores descubrieron sobre el terreno rastros de esos "programas". Pero reconoció que hay interrogantes después de que dimitiese el ex jefe de los inspectores de armamento estadounidenses en Irak David Kay, quien aseguró que no había armas de destrucción masiva en Irak antes de la guerra.
El jefe del Gobierno del Reino Unido indicó que el anuncio oficial de la investigación será realizado por el ministro de Exteriores, Jack Straw, en una declaración ante los Comunes a las 12.30 GMT.
El anuncio de Blair se produce al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, confirmase que va a ordenar una indagación similar sobre la información de inteligencia facilitada antes de la guerra, que comenzó en marzo de 2003.
Este lunes, el Gobierno británico admitió por primera vez que existen dudas "legítimas" sobre los supuestos arsenales del régimen de Sadam Husein, la razón esgrimida por EEUU y el Reino Unido para justificar la invasión de Irak.
Blair: "Hay una duda sobre la amenaza a la seguridad y ese es el debate que debemos tener"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040203csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>