Los demócratas de EEUU celebran primarias en siete estados
Carrera demócrata para enfrentarse a Bush
El Partido Demócrata celebra hoy elecciones primarias y asambleas en siete estados para determinar quién será el contrincante del presidente George W. Bush en los comicios de noviembre en Estados Unidos.
Aunque son sólo la tercera etapa de las primarias que concluirán el 8 de junio, los electores demócratas de Arizona, Delaware, Misuri, Oklahoma, Carolina del Sur, Nuevo México y Dakota del Norte podrían ser determinantes en el resultado final del proceso.
Más información
- Kerry gana las primarias demócratas de New Hampshire
- Dean releva a su director de campaña por los malos resultados
- Dean nombrará a Clinton enviado especial en Oriente Próximo si gana las elecciones en EE UU
- Los demócratas inician en Iowa la búsqueda de su nuevo 'Clinton'
- Kerry, el único demócrata que derrotaría a Bush
En esas consultas hay en juego un total de 269 delegados a la Convención Nacional Demócrata de julio, que designará al candidato presidencial. Para conseguir ese nombramiento, el ganador deberá contar con el apoyo de al menos 2.162 delegados.
Según las últimas encuestas, el favorito es el senador por Massachusetts John Kerry, quien si las elecciones se realizaran hoy, derrotaría por escaso margen al presidente Bush, según las últimas encuestas. Kerry, un veterano de la guerra de Vietnam, es seguido por el ex general Wesley Clark, que comandó las fuerzas de la OTAN en Kosovo y el senador John Edwards, cuyo Estado de Carolina del Sur podría darle nuevo impulso de cara a las próximas consultas de partido.
En lugares secundarios figuran el ex gobernador de Vermont, Howard Dean; el senador y ex candidato a la Vicepresidencia Joe Lieberman; el congresista Dennis Kucinich y el reverendo Al Sharpton.
CRÍTICAS CRUZADAS
Según Edwards, para quien es crucial un triunfo en al menos Carolina del Sur, el senador Kerry, reelecto como senador en tres ocasiones, ha aceptado contribuciones para su campaña de parte de los grupos de intereses especiales en Washington. "Yo no acepto contribuciones y él evidentemente sí", dijo Edwards en un discurso en Charleston (Carolina del Sur).
Dean se hizo eco de las críticas de Edwards y también acusó a Kerry de defender a grupos especiales en Washington contra los cuales prometió luchar si es elegido presidente. Sin embargo, Kerry ha prestado oídos sordos a las críticas de sus rivales en el partido y en un discurso pronunciado en la Universidad de Nuevo México, el lunes, concentró sus críticas en el presidente Bush y en sus planes de reforma del sistema de salud de EEUU.
Kerry recibió en las últimas horas el apoyo de importantes grupos sindicales, entre ellos el de la Unión de Trabajadores Agrícolas, que podría constituir un respaldo crucial de los trabajadores hispanos, especialmente en los estados de Nuevo México y Arizona.
Un apoyo similar en su favor anunciaron el lunes la Asociación de Trabajadores Metalúrgicos y la Unión Nacional de Empleados de la Tesorería que representan a los trabajadores de 29 organismos del Gobierno federal. Fuentes de su campaña aseguraron que con esos anuncios, el senador de Massachusetts tiene ahora el apoyo de más de un millón de trabajadores sindicados.