Blair ignoró los datos de la inteligencia militar sobre las armas de Irak
Según las declaraciones de uno de sus expertos en el diario The Independent
Londres
Los expertos en información secreta de defensa no apoyaron la posición del primer ministro británico, Tony Blair, sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, sugirió hoy Brian Jones, ex analista del Ministerio de Defensa. En un artículo publicado hoy en el diario "The Independent", Jones, quien fue experto en arsenal de destrucción masiva de la cartera de Defensa, considera que el dossier presentado por el Gobierno en 2002 sobre la capacidad logística iraquí fue "engañoso".
Más información
- Rato: "Nunca fuimos responsables de la información en la que se basó la resolución de la ONU"
- Las protestas del público interrumpen el debate del caso Kelly en la Cámara británica
- Blair confirma la investigación sobre los informes de armas en Irak
- Bush crea una comisión para investigar qué llevó a la CIA a creer que Irak poseía armas de destrucción masiva
- El CNI ya advirtió al Gobierno de la inexistencia de pruebas sobre las armas prohibidas
Jones estuvo hasta el año pasado al frente de la sección de armas nucleares biológicas y químicas del Personal de Inteligencia Militar (DIS, siglas en inglés). En su opinión, "el análisis de los expertos del DIS fue ignorado en la preparación del dossier en septiembre de 2002, lo que resultó en una presentación engañosa sobre la capacidad de Irak", dice Jones. Según afirma los expertos no estaban seguros de que Irak tuviera armas químicas y biológicas.
Jones pide que el primer ministro británico, Tony Blair, publique los datos secretos utilizados por el Gobierno para afirmar que Irak producía armas químicas y podía lanzar un ataque en 45 minutos, pues el Ejecutivo británico utilizó este pretexto para justificar el ataque militar a Irak. que empezó en marzo de 2003.
Los comentarios del ex experto pueden apoyar la idea de algunos comentaristas de que el documento del Gobierno no tuvo en cuenta la preocupación de los servicios secretos sobre las supuestas armas. Jones, quien declaró en el informe Hutton, deja claro que no es el único en expresar su preocupación sobre el dossier.
El documento del juez Brian Hutton, publicado hace una semana, exoneró al Gobierno y criticó a la BBC en el llamado "caso Kelly". Durante seis meses, el magistrado tuvo que investigar la muerte del científico británico David Kelly, identificado como la fuente de una controvertida noticia de la BBC que el año pasado acusó al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra. Kelly se suicidó el 17 de julio del año pasado cerca de su casa en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra.
El informe Hutton será debatido hoy por los diputados en la Cámara de los Comunes del Parlamento. El Gobierno anunció el martes la apertura de una investigación acerca de los posibles fallos de inteligencia sobre la información relativa a las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.