Actualidad

Aznar se despide del PP europeo presentando a Rajoy como un "colega generoso y leal"

Discurso en Bruselas ante la Cumbre del PP europeo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, que asistió hoy por última vez como jefe de Gobierno al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), anunció a su familia política la llegada de su sucesor Mariano Rajoy, al que calificó de "colega generoso y leal". Aznar aprovechó este discurso de despedida para defender la vigencia del vínculo entre Europa y Estados Unidos.

Más información

"Llega el momento de la despedida. Desde mi elección como presidente del PP en 1989 he asistido a las reuniones del PPE, juntos hemos trabajado y debatido sobre la grandes cuestiones europeas y de la actualidad internacional, juntos hemos buscado consenso, superado nuestras diferencias, hemos pensado en cómo podemos contribuir a un mundo mejor, hemos defendido nuestros valores del humanismo, de la libertad, la democracia, la tolerancia,...", manifestó.

"Desde entonces hemos asistido a momentos históricos en la construcción europea: la caída del muro de Berlín, la reunificación de Alemania, la puesta en marcha del euro o la reunificación de Europa con la ampliación de la Unión", agregó.

SEGUIRÁ TRABAJANDO POR EL PP

Aznar destacó que tal y como prometió a los ciudadanos españoles antes de la llegada al Gobierno deja la presidencia tras 8 años de mandato, pero "quiero que sepáis que en Mariano Rajoy vais a encontrar un colega generoso y leal, comprometido con nuestra ideas y nuestros valores", dijo. "Yo guardaré de las reuniones del Partido Popular Europeo el mejor de los recuerdos y sobre todo los mejores amigos. Por este partido, que es el mío seguiré trabajando con la misma ilusión que el primer día", añadió.

El presidente del PPE, Wilfred Martens, por su parte señaló haber sentido "como un privilegio" haber trabajado con Aznar desde 1990, primero como jefe de la oposición y después como jefe de Gobierno, al tiempo que celebró que haya "sentado las bases para una nueva victoria del Partido Popular". La familia conservadora recibirá con los brazos abiertos a Rajoy, agregó.

En su discurso ante el XVI Congreso, Aznar resaltó que tras las elecciones europeas de junio, seguramente el PPE vuelva a ser el partido más votado de la Unión, lo que implica "una gran capacidad de influencia en la toma de decisiones, pero también una mayor responsabilidad que otros ante su futuro".

"La apuesta del PPE de cara al futuro es clara: convencer a nuestros ciudadanos de los beneficios de la integración europea. En este sentido estamos trabajando, y prueba de ello es el Programa de Acción y el Manifiesto electoral que vamos a aprobar en este Congreso", agregó.

El Partido Popular Europeo ha sido en muchas ocasiones motor de la Unión Europea, el desarrollo de la Unión desde su propio nacimiento hasta su ampliación hacia el centro y este de Europa no se puede entender sin la activa participación de este partido, y, manifestó, "estoy seguro de que en el futuro continuaremos trabajando juntos a favor de una Unión Europea ágil, eficaz y con mayor presencia en el mundo", concluyó el presidente del Gobierno.

"NO HAY ALTERNATIVA CREÍBLE" AL VÍNCULO TRASATLÁNTICO

El presidente del Gobierno, afirmó en Bruselas que "no hay alternativa creíble" a la relación Unión Europea-Estados Unidos para mantener la paz y la estabilidad en el mundo. "Creo sinceramente que una cooperación estratégica entre la UE y EEUU es la mejor garantía para asegurar la paz y la estabilidad y para favorecer el desarrollo y la expansión de la democracia en el mundo", manifestó.

"No hay alternativa creíble a esa relación y los hechos, y nuestra unidad, reafirman la paz y la estabilidad internacional", agregó. "En cambio", dijo, "nuestras divergencias hacen a la paz y a la estabilidad internacionales más vulnerables, y a los europeos también les hacen más vulnerables porque hacen aflorar entre nosotros líneas divisorias en nuestra propia Unión que no deberían existir".

Aznar destacó que una Unión Europea fuerte y con gran presencia en el mundo es perfectamente compatible con un fuerte vínculo atlántico, "que fue vital en el origen y nacimiento de la UE, es vital como elemento central en el presente de la UE y debe seguir siendo vital en el desarrollo y el futuro de la UE".

UNA NUEVA ZONA ECONÓMICA EN 2015

Por otra parte, Aznar reiteró que la creación de una zona económica y financiera UE-Estados Unidos en 2015, sería un "pilar central de una economía global prospera y estable, pues abriendo y profundizando el mercado atlántico contribuimos al bienestar, al desarrollo y la prosperidad de los países menos avanzados".

"Nuestro vínculo atlántico es sobre todo una Unión de valores comunes como la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos individuales", opinó, a lo que añadió que "como hemos podido comprobar a lo largo del siglo XX aquellos países donde más se ha avanzando en las libertades son los más prósperos, son los que ofrecen más oportunidades".

El presidente manifestó que una Agenda atlántica positiva y abierta ayudaría a preservar las relaciones atlánticas y, para ello, hay un amplísimo campo de trabajo: la lucha contra el terrorismo, que constituye ahora mismo la mayor amenaza para la paz y la seguridad mundiales, la lucha contra la proliferación del armamento de destrucción masiva, la reconstrucción institucional y material de Irak, la promoción de la paz en Oriente Próximo o la extensión de la democracia en zonas del mundo como Iberoamérica.

El presidente del Gobierno hizo también ayer una encendida defensa del vínculo trasatlántico, en un discurso pronunciado ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso estadounidense.

Aznar: "En Mariano Rajoy vais a encontrar un colega generoso y leal"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040205csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00