Bush: "No hemos hallado las armas que creímos que había en Irak"
Sus palabras representan un giro en el lenguaje utilizado hasta ahora por la Casa Blanca
El presidente George Bush ha reconocido hoy que Estados Unidos no ha encontrado las armas prohibidas que se buscaban en Irak, pero dijo que la invasión fue lo que el país "tenía que hacer". Después de que la CIA negara haber dicho que Irak era una "amenaza inminente", Bush dijo que "cuando se es el comandante en jefe debes estar dispuesto a tomar decisiones difíciles y mantenerlas".
"Todavía no hemos encontrado el arsenal de armas que pensábamos que había", dijo Bush en un discurso en el puerto de Charleston, Carolina del Sur. Este es el reconocimiento más claro del problema con los informes de inteligencia previos a la invasión.
Más información
- EEUU deja a España fuera del gran contrato para equipar al Ejército iraquí
- Bush defiende la guerra en Irak y la gestión de la postguerra
- El director de la CIA asegura que nunca dijeron que Irak era una amenaza inminente
- Bush crea una comisión para investigar qué llevó a la CIA a creer que Irak poseía armas de destrucción masiva
- Bush dice ahora que "quiere conocer los hechos" sobre las armas de Sadam
Sin embargo, el presidente agregó: "Sabiendo lo que sabía entonces y lo que sé hoy, Estados Unidos hizo lo que tenía que hacer".
Si en octubre de 2002 Bush aseguraba que "la amenaza de Irak es única en su especie, por sus acciones pasadas y presentes, por su capacidades tecnológicas y por la naturaleza despiadada de su règimen", ahora la Casa Blanca se limita a afirmar que el règimen de Sadam Husein representaba una "amenaza creciente".
El giro en el vocabulario se ha acentuado desde que el ex jefe del grupo de inspectores de armamento de EEUU en Irak David Kay denunciara hace dos semanas que no existían armas no convencionales en el país árabe antes de la guerra.