Bush dice ahora que "quiere conocer los hechos" sobre las armas de Sadam
"Quiero comparar lo que ha encontrado la inspección de armas con lo que pensábamos antes de entrar en Irak", manifestó
Después de meses asegurando con rotundidad que el régimen de Sadam Husein en Irak tenía armas de destrucción masiva, el presidente de EEUU, George Bush, pide ahora conocer todos los hechos sobre los supuestos arsenales que sirvieron para justificar la guerra. "Yo también quiero conocer los hechos", ha dicho.
"Quiero que el pueblo estadounidense sepa que yo también quiero conocer los hechos. Quiero poder comparar lo que ha encontrado el Grupo de Investigación Iraquí (de inspección de armas) con lo que pensábamos antes de entrar en Irak", manifestó.
Más información
- Al menos doce muertos en varios atentados en el norte de Irak
- La oposición británica pide a Blair una investigación sobre las armas en Irak
- Bush crea una comisión para investigar qué llevó a la CIA a creer que Irak poseía armas de destrucción masiva
- Bush justifica el aumento del presupuesto militar porque EEUU "está en guerra"
- Bush: "No hemos hallado las armas que creímos que había en Irak"
- Bush abandona la certeza sobre las armas de Sadam Husein
- Powell admite la posibilidad de que Irak no tuviese armas prohibidas
- Kay reitera la inexistencia de armas de destrucción en Irak y pide que se investigue a la CIA
Durante una reunión con economistas en la Casa Blanca, Bush argumentó ante un grupo de periodistas que, en cualquier caso, tanto las conclusiones actuales como las anteriores sobre Irak coinciden en que "Sadam Husein era un peligro creciente".
Las declaraciones de Bush se produjeron en medio de la polémica generada por la evidencia casi absoluta de que Irak no tenía armas químicas o biológicas antes de la guerra, según las conclusiones oficiales de David Kay, ex jefe de la misión de inspectores en ese país árabe.
"HICIMOS FRENTE AL PELIGRO"
La existencia de esas armas, sumada a la acusación de que Sadam podía disponer de armamento nuclear en un año, fueron la razón principal esgrimida por EEUU y sus aliados para la invasión.
Bush reiteró que independientemente de la cuestión de las armas de destrucción masiva y "dadas las circunstancias del 11 de septiembre", era necesario hacer lo posible para desarmar al régimen de Sadam.
"Se mostró desafiante; ignoró las exigencias de la comunidad internacional y este país dirigió una coalición para derrocarlo. Hicimos frente al peligro y el resultado es que el mundo es un lugar mejor y más seguro, y el pueblo iraquí es libre", declaró.