La Xunta permitió cultivar almejas en zona afectada por el "Prestige"
La contaminación supera siete veces lo permitido
La Xunta de Galicia autorizó el cultivo de almejas en una zona en la que la mortandad de los moluscos ha alcanzado el 70% por el desastre del "Prestige" Los niveles de contaminación de las almejas superan siete veces lo permitido internacionalmente.
Después de que las Rías Baixas se cerrasen a la pesca y el marisqueo por los vertidos del "Prestige", la empresa gallega Marzal, que tenía previsto sembrar semillas de almeja en aquella zona, tuvo que trasladar el cultivo a Ortigueira, al norte de la provincia de A Coruña.
Más información
- Un ayuntamiento pontevedrés justifica con facturas de gorras de béisbol ayudas por el "Prestige"
- El Europarlamento critica a España por alejar el Prestige
- El "Prestige" causó pérdidas de 72 millones de euros a los pescadores
- Un estudio detecta problemas de salud en los marineros que combatieron la 'marea negra' del 'Prestige'
La Consellería de Pesca de la Xunta dio la correspondiente autorización de cultivo en la zona que, según la Xunta, estaba libre de chapapote. Meses después, la tasa de mortandad de los moluscos allí sembrados alcanzó el 71%.
Dos informes técnicos encargados por Marzal, uno de ellos a la Universidad de Santiago de Compostela, confirman que la causa de la alta mortalidad del marisco fue la contaminación por hidrocarburos, que era casi siete veces superior a los niveles que establece la Agencia para la Protección del Medioambiente de Estados Unidos y que son referencia internacional.
La Xunta autorizó que las almejas que sobrevivieron, y que convivieron en las mismas aguas que las muertas, fueran transplantadas a las Rías Baixas, una vez que se levantó la veda en esa zona.