El "Prestige" causó pérdidas de 72 millones de euros a los pescadores
La Coordinadora de cofradías prevé que la situación no mejore por el efecto sobre los alevines
El desastre por el hundimiento del petrolero "Prestige" está lejos de haberse resuelto. Según un informe de la Coordinadora de cofradías afectadas por el desastre -al que ha tenido acceso la Cadena SER-, las capturas de pescado han disminuido de forma sensible. El informe prevé que no van a mejorar las cosas en los proximos años, por los efectos sobre los alevines.
Ante la ausencia de estudios oficiales de la Administración -que sí los elaboró tras desastres anteriores, como el del "Mar Egeo"-, las cofradías han recopilado datos de todas las lonjas gallegas.
Más información
- Fomento destruye informes internos sobre el 'Prestige', según los técnicos
- Comienza en París el juicio por la marea negra del petrolero 'Erika'
- Un estudio detecta problemas de salud en los marineros que combatieron la 'marea negra' del 'Prestige'
- El Europarlamento critica a España por alejar el Prestige
- El Gobierno niega fondos a un estudio sobre los efectos del "Prestige"
- La Xunta permitió cultivar almejas en zona afectada por el "Prestige"
La Coordinadora de cofradías afectadas por el "Prestige" concluye que, a raíz del desastre, las capturas de la pesca de bajura y el marisqueo han caído en 60.000 toneladas y los ingresos en 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas) respecto a la etapa anterior.
Según Francisco Iglesias, de la Cofradía de O Grove, "no hay perspectivas de mejora en estos proximos años" por los efectos sobre los alevines de pescado. A pesar de ello, este portavoz denuncia que el Gobierno y la Xunta sí consideran resuelto el problema.
Iglesias recuerda que las dos administraciones condicionan el cobro de indemnizaciones a la renuncia a cualquier reclamación futura. La Coordinadora de cofradías afectadas por el desastre pide ampliar los fondos destinados a indemnizaciones ante la evidencia de que los daños son mucho mayores de lo previsto.