El Europarlamento critica a España por alejar el Prestige
Defiende al capitán y considera necesaria una investigación para ver consecuencias en la cadena alimentaria
El borrador del informe de la Comisión temporal sobre la seguridad marítima y la tragedia del Prestige recoge un llamamiento a las autoridades judiciales españolas "para que flexibilicen la obligación del capitán (Apostoulos) Mangouras a presentarse cada día".
Asimismo, reclama a España que aclare "cuanto antes" la fecha de apertura y el calendario del juicio contra el capitán, quien estuvo detenido durante 83 días y pagó una fianza de 3,2 millones de dólares.
Más información
- El "Prestige" causó pérdidas de 72 millones de euros a los pescadores
- La extracción del fuel del 'Prestige' comenzará a mediados de este mes
- Alejar el "Prestige" aumentó ocho veces los riesgos de accidente
- El juez de Corcubión imputa a la armadora del "Prestige"
- La Xunta permitió cultivar almejas en zona afectada por el "Prestige"
- El Gobierno niega fondos a un estudio sobre los efectos del "Prestige"
Este informe, al que tuvo acceso Europa Press, será presentado por su ponente, el liberal Dirk Sterckx, el próximo lunes 8 a la próxima cita de la comisión temporal, en Estrasburgo(Francia). Será votado el 5 de abril, después de haber recogido las enmiendas de los parlamentarios.
En el texto, el ponente muestra su preocupación ante las declaraciones de las autoridades españolas, a través del comisionado rancisco Uría Fernández, de que en caso de repetición de una catástrofe como la del Prestige, "se volvería a decidir alejar el buque de la costa".
Por otra parte, se congratula de la reducción de las fugas de petróleo de los restos del Prestige y de los planes concretos para garantizar la seguridad de dichos restos, al tiempo que insiste en que se divulgue la experiencia adquirida en ello y que se utilice para posibles accidentes futuros.
La comisión temporal constata con preocupación que casi año y medio después de la catástrofe del Prestige "aún no se han concluido o publicado todas las investigaciones acerca de las causas y circunstancias de la catástrofe", y por ejemplo, aún falta la investigación de Bahamas, Estado de abanderamiento del Prestige.
En otro orden de cosas, constata que, "si bien la rápida apertura de las zonas de pesca en las regiones afectadas tras el naufragio del Prestige supuso un alivio a corto plazo para el sector pesquero en cuestión, esta decisión conlleva el riesgo de que, en combinación con la sobrepesca, a largo plazo surta efectos negativos en los recursos pesqueros y en la rentabilidad del sector".
INVESTIGACIONES
Destaca que la experiencia adquirida después de la catástrofe del Exxon Valdez demuestra la necesidad de una investigación científica de larga duración acerca de los efectos medioambientales de la catástrofe del Prestige a largo plazo.
Esta investigación debe orientarse, entre otros aspectos, hacia las repercusiones de la contaminación en la cadena alimentaria y en las consecuencias de la contaminación para la biodiversidad, con el fin de que "se puedan evaluar de manera más realista los daños inmediatos y venideros y se pueda elaborar así un enfoque más reflexionado de futuras catástrofes medioambientales".
Por otra parte, el texto expresa la preocupación de los parlamentarios ante el aumento de las transferencias de petróleo entre buques ante las costas europeas; por lo que pide a los Estados miembros que, a la hora de elaborar planes de emergencia, tengan en cuenta los riesgos específicos relacionados con esta práctica.
Reclama a la Comisión que presente lo antes posible propuestas de ompensación financiera para los lugares de refugio. En este sentido, le pide que examine la posibilidad de un seguro obligatorio para los buques en aguas europeas, de modo que los daños y los costes para los lugares de refugio también se puedan facturar a los propietarios de los buques.
La comisión parlamentaria destaca la escasez de progreso de determinados Estados miembros nuevos al aplicar las normas europeas y mundiales de seguridad marítima, tales como Malta y Chipre.
Para evitar nuevas catástrofes pide a la Comisión que presente una propuesta para la localización (mediante transpondedores) de los contenedores y otras unidades de carga peligrosa, de modo que se puedan encontrar en caso de pérdida en el mar, y que este sistema esté vinculado a la base de datos SafeSeaNet.