Internacional

Sharon dice que reducirá el muro de separación con los palestinos

Se espera que el nuevo trazado evite que la valla afecte a los habitantes de pueblos palestinos

Jerusalén

El polémico "muro de seguridad" que Israel está levantando en tierras palestinas de Cisjordania tendrá 100 kilómetros menos de los 700 previstos. El director de la oficina del primer ministro Ariel Sharón, Dov Weisglas, informó de esa posible decisión a expertos locales en asuntos de Oriente Medio, a quienes dijo que esa valla será finalmente de 600 kilómetros.

Más información

Según el rotativo de Tel Aviv, el nuevo trazado del muro en construcción evitará que la valla -de alambradas y con tramos de moldes de cemento cuando pasa junto a centros urbanos- afecte a los habitantes de pueblos y ciudades palestinas. Hasta la fecha se han levantado unos 170 kilómetros del muro, acerca de cuya legalidad, probablemente, se expedirá hacia finales de este mes el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en La Haya.

La revisión a que fue sometido el trazado de la valla será presentado esta próxima semana por Sharón a tres funcionarios de Estados Unidos, cuyo presidente, George W.Bush, está entre quienes han condenado su construcción en tierras palestinas. El plan de Sharón, que también incluye la evacuación de 17 de 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza, y de algunos entre los 140 de Cisjordania, prevé la retirada militar en este último territorio hasta una "línea de seguridad". Se ignora si esta línea coincidirá con la de la "valla de seguridad".

La decisión de modificar el trazado de ese obstáculo, construido con alambradas dotadas con sensores electrónicos en las zonas rurales y con bloques de hormigón en las urbes, "para impedir la infiltración de terroristas", se debe a presiones de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

PLAN DE "DESCONEXIÓN

Sharón comienza hoy consultas con sus ministros para persuadirles de que aprueben su plan de "desconexión" de los palestinos, al que se opone la mayoría de ellos, y gran parte de los diputados de su coalición. El Asesor de Seguridad Nacional, Guiora Eiland, presentará mañana lunes los detalles de ese plan, que incluye una retirada unilateral israelí de parte de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania "hasta que los palestinos se avengan a negociar la paz", según Sharón.

El primer ministro israelí espera conseguir el respaldo del presidente de los EEUU, George W.Bush, promotor del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta", cuya aplicación está bloqueada desde hace varios meses. El diario Haaretz revela hoy que el polémico "muro de seguridad" que Israel levanta en Cisjordania será modificado para satisfacer a EEUU, de modo que no dejará cercadas localidades palestinas de Cisjordania, y se acercará a la línea del armisticio de 1949, la así llamada "línea verde" que divide entre ese territorio e Israel.

El director de la oficina de Sharón, Dov Weisglas, confió recientemente a expertos en asuntos de Oriente Medio que el cambio en el trazado de esa barrera -cuya extensión iba a ser de 700 kilómetros- permitirá acortarla en 100 kilómetros, informa el matutino de Tel Aviv.