Internacional

Blix acusa a Bush y Blair de exagerar para invadir Irak

"La intención fue dramatizarlo como los vendedores que intentan exagerar la importancia de lo que tienen"

El ex jefe de inspectores de armas de la ONU Hans Blix acusó el domingo a Londres y Washington de exagerar la amenaza de las armas iraquíes para justificar el inicio de la guerra y dijo que deberían haber sido más sinceros. "De los políticos esperamos un poco más de sinceridad", dijo Blix a la emisora de televisión BBC.

Añadió que no acusaría al presidente estadounidense, George Bush, o al primer ministro británico, Tony Blair, de actuar de mala fe al dar sus argumentos sobre la amenaza que suponía Irak y sus supuestas armas de exterminio.

Más información

Sus comentarios alimentarán las críticas en EEUU y el Reino Unido sobre las razones que llevaron a derrocar a Sadam. Casi diez meses después, no se han hallado armas químicas o biológicas, cuya existencia fue la razón que tanto Blair como Bush dieron para ir a la guerra.

ARMAS REALES O HIPOTÉTICAS

Antes de la guerra, Blair dijo que Irak suponía una amenaza "grave y presente", que había seguido produciendo armas prohibidas y que podría desplegar algunas de ellas en 45 minutos.

"Dijimos que no habíamos visto pruebas de ningún arma", dijo Blix. "Emitimos, creo, las advertencias correctas. De todas formas, no las tomaron en serio"

Blix dijo que la comunidad de los servicios de inteligencia tenía que asumir parte de su responsabilidad. "Claramente creyeron demasiado en lo que dijeron los desertores", dijeron.

Blix no acusa a Bush y Blair de actuar de mala fe pero cree que "exageraron" la amenaza iraquí