Economía y negocios

Nuevos enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de Izar

Los sindicatos hallan cámaras y micrófonos ocultos en los Astilleros de Puerto Real

Trabajadores de Astilleros y policía se han lanzado objetos en las calles de Puertorreal durante una nueva protesta de los empleados de la empresa pública, que reclama un nuevo convenio colectivo. Los sindicatos han denunciado la presencia de cámaras y equipos de sonido ocultos donde iban a celebrar la asamblea de trabajadores.

Más información

Los astilleros de Izar viven hoy una nueva jornada de protestas de los trabajadores por la falta de carga de trabajo y el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo. Esta mañana se manifestaron en San Fernando (Cádiz) después de haber cortado el tráfico en la Autovía de acceso a la ciudad en una acción por sorpresa. También causaron desperfectos en la vía férrea, lo que obligó a cortarla durante unos minutos.

A mediodía, más de 20 furgones antidisturbios y tres tanquetas rodeaban el puente de Carranza y la planta de Izar en Puertorreal, donde se repetían los enfrentamientos entre trabajadores y policía.

Los trabajadores de la factoría de Izar de Puerto Real (Cádiz) han denunciado hoy la existencia de cámaras de televisión y micrófonos ocultos en un edificio situado frente al recinto donde se celebran las asambleas de los empleados.

El presidente del comité de empresa de Izar en Puerto Real, Ramón Linares, que calificó este hecho "de puro fascismo", culpó al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vilchez, y a la consejera delegada del grupo Izar, Ester Rituerto.

Linares consideró que el objetivo de la instalación de estas cámaras y micrófonos "es, posiblemente, la de proceder posteriormente a detenciones de dirigentes sindicales o de algún trabajador". Tras recordar "los registros que ya se han producido dentro de la factoría", afirmó que "el colmo es grabarles ahora en las asambleas".

Los representantes sindicales han pedido la dimisión inmediata del subdelegado del Gobierno y de la Consejera Delegada de Izar.