Bruselas propone aumentar un 32% los fondos de cohesión
El presupuesto comunitario para la Europa ampliada pasa de los 780.000 millones de euros al billón de euros
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha afirmado hoy que la propuesta aprobada por el Ejecutivo comunitario para las perspectivas financieras entre 2006 y 2013 establece un aumento de un 32 por ciento de los fondos de cohesión.
Más información
- El informe de cohesión deja a España sin fondos de cohesión en una UE ampliada
- Las diferencias sobre el reparto de poder en la futura UE marcan la apertura de la Conferencia Intergubernamental de Roma
- Chirac y Schroeder proponen un plan de crecimiento económico para Europa
- Bruselas cree que los nuevos socios de la UE aún no están preparados
- Aznar y Schroeder no ocultan sus divergencias sobre el reparto de poder en la UE
Con esta esperada decisión, "los temores de que la gran pagana de la ampliación iba a ser España, no se cumplen", dijo De Palacio al salir de la reunión. "Manteniendo la disciplina presupuestaria, hacemos una propuesta suficientemente ambiciosa y realista para dar respuesta a la ampliación y (a la necesidad del aumento de la competitividad) manteniendo políticas esenciales que son signos de identidad como la solidaridad", manifestó.
Estas cifras suponen, para el nuevo periodo, pasar el presupuesto comunitario para la Europa ampliada, de los 780.000 millones de euros al billón de euros, lo que supone un aumento mayor del 40 por ciento en los dos periodos (2000-2013).
Las políticas de cohesión se mantienen en torno al 0,4 por ciento del PIB comunitario, con unos créditos de compromiso de 345.000 millones para todo el periodo, lo que da margen para hacer frente a las regiones que sufran el denominado "efecto estadístico", así como proteger a las regiones ultraperiféricas, subrayó la comisaria.