Chirac y Schroeder proponen un plan de crecimiento económico para Europa
"Europa no puede esperar el crecimiento, tiene que buscarlo", dice el presidente francés
Gerhard Schroeder y Jacques Chirac escenifican de nuevo la fortaleza del eje franco-alemán. Los dos gobiernos -que se han reunido en consejo de ministros conjunto- anunciaron en Berlín una nueva iniciativa de crecimiento económico para Europa.
El título de la iniciativa es "Alemania y Francia por un mayor crecimiento en Europa" y, según aseguró Schroeder, tiene como propósito convertir el continente en "la región más competitiva del mundo".
"Se trata de impulsar las reformas estructurales en los dos países, pero también de crear proyectos de infraestructura y de poner el acento en el crecimiento en el proceso europeo", dijo Schroeder.
Más información
- Bruselas propone aumentar un 32% los fondos de cohesión entre 2006 y 2013
- Aznar y Chirac vuelven a discrepar sobre la crisis de Irak
- Aznar se queda fuera de la cumbre entre Chirac, Schroeder y Blair sobre Irak
- Francia y Alemania, a favor de que la ONU tenga el mando en Irak
- Aznar alerta de los que en Europa se "relamen" por los problemas EEUU en Irak
Chirac resaltó que "los dos países tienen las mismas preocupaciones, las mismas visiones y la misma visión del desarrollo económico en Europa".
3.000 MILLONES DE EUROS
Concretamente, acordaron apoyar diez proyectos para impulsar el crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, transportes e investigación. Entre otras iniciativas, se contempla ligar los trenes de altas velocidad de los dos países, el TGV francés y el ICE alemán.
Además, se acordó acelerar el proceso de ampliación del sistema de navegación por satélite europeo Galileo y realizar proyectos comunes de protección del medioambiente en países en vías de desarrollo como parte de la implementación del protocolo de Kioto.
En la declaración final no se hace referencia al montante de las inversiones planificadas, pero en círculos del Gobierno francés se habla de una suma en torno a los 3.000 millones de euros.
EVITAR RECELOS EUROPEOS
La reunión es el prólogo de la cumbre del sábado en la que Schroeder y Chirac se reunirán con el primer ministro británico, Tony Blair, para buscar una posición común respecto a Irak.
París y Berlín no quieren que el resto de Europa interprete esta inusual reunión como el inicio de un "directorio". Así lo ha explicado Noelle Lenoir, responsable francesa de Asuntos Europeos, que insiste en que el motor franco-alemán es un elemento de "estabilización" y una fuerza de "tirón y propuesta" en la Unión Europea y no ejerce ningún "directorio".
"El motor franco-alemán debe pasar a un régimen superior porque, con la ampliación, Europa vive su más profunda mutación en medio siglo" y ello pasa por una mayor institucionalización de la relación París-Berlín, destaca la recién nombrada secretaria general de cooperación franco-alemana en el diario Le Figaro.