Rajoy promete banda ancha para el 80% de hogares en 2008
Promoverá catorce canales de televisión digital que emitan en abierto
El candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha presentado hoy su programa electoral en materia de nuevas tecnologías en Vitoria. Rajoy anunció que pondrá en marcha una estrategia con el fin de que al menos el 80 por ciento de los usuarios puedan utilizar banda ancha en el año 2008.
Se impulsará además la creación de 4.000 telecentros en bibliotecas públicas al tiempo que promoverá catorce canales de televisión digital que emitan en abierto. El PP promoverán también procedimientos administrativos vía Internet como la cita previa con los servicios médicos, la receta electrónica o la renovación del carnet de conducir.
Más información
La Nuevas Tecnologías también tienen cabida en los programa electorales de los partidos políticos. Hoy ha sido Mariano Rajoy el encargado de presentar en el Foro del PP sobre nuevas tecnologías su programa de modernización y apuesta por las tecnologías de la información y de la comunicación.
Rajoy se comprometió a que todas las empresas y hogares tengan disponibilidad de acceso a la banda ancha del año 2005. "Pero además vamos a poner en marcha una estrategia para que en el año 2006 al menos la mitad de los usuarios de Internet estén conectados por banda ancha", añadió.
También aseguró que promoverá el despliegue de líneas que alcancen a ocho millones de conexiones de banda ancha. Dentro de este proceso se sustituirán las líneas tradicionales de telefonía rural por nuevas tecnologías de última tecnología para permitir un mejor acceso.
Además, el candidato del PP se comprometió a impulsar la conexión inalámbrica a internet con una velocidad mínima de un mega por segundo en colegios, bibliotecas, centros rurales, hospitales universidades y aeropuerto antes de 2008. Otras promesas incluyen en fomento de un sistema público de alerta antivirus, así como el desarrollo de contenidos en español que consisten la presencia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en Internet.
Rajoy explicó que se facilitará el acceso a 500.000 pymes a las tecnologías de la información y se pondrán en marcha programas de divulgación y formación, además se favorecerá que 350.000 empresas utilicen las nuevas tecnologías en los procesos productivos y de gestión, con especial atención al uso de la firma electrónica.
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
En el plano educativo, el candidato popular prometió que todos los centros educativos públicos y concertados contarán con conexión a Internet de banda ancha y con red de área local antes de finalizar 2005.
Los centros educativos contarán también con 400.000 nuevos ordenadores con conexión por banda para uso de los alumnos y 140.000 portátiles para los docentes en los dos próximos cursos escolares.
Respecto a la Administración on line se apuesta por la puesta en marcha de una plataforma de Internet que preste los principales servicios a los ciudadanos tales como la autentificación de la firma electrónica, el registro común, el sistema de pagos, el servicio de notificaciones y los certificados electrónicos.
En lo referido a la conversión de la televisión digital terrenal, el Partido Popular quiere anticipar dos años el cambio a la televisión digital para que en 2010 esté extendida por todo el territorio nacional y promover canales de servicio público, con programación educativa, de idiomas, infantil o de información parlamentaria.
Además, el candidato anunció su intención de extender la cobertura de la radio digital a todo el territorio nacional y la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones para mejorar la gestión del espectro radioeléctrico.