¿El nuevo avance en la reproducción de embriones podría aplicarse en España?
El descubrimiento de científicos surcoreanos al clonar por primera vez embriones humanos para obtener células madre podría aplicarse en España. Sin embargo, sería de aplicación más por omisión de la ley que por consentimiento expreso, con lo que se puede abrir un debate de interpretación de la norma además del debate ético que implica.
Más información
- La comunidad científica española, dividida por el experimento de clonación surcoreano
- El Gobierno reitera su "posición contraria" a la clonación humana
- Zapatero garantiza que permitirá investigar con células madre embrionarias
- ¿Qué son las células madre?
- Científicos surcoreanos clonan por primera vez embriones humanos para obtener células madre
- Bernat Soria celebra el descubrimiento coreano con células madre
Según Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, no hay ninguna ley en España que prohíba la clonación con fines curativos. Sí está castigada en el Código Penal la clonación reproductiva para crear individuos idénticos. En ese caso se contemplan penas de cárcel y de inhabilitación profesional. Marcelo Palacios cree que no habría impedimentos legales en nuestro país.
En la Unión Europea, el único país que está abiertamente a favor de estas investigaciones con fines terapeúticos es el Reino Unido. Sin embargo, la UE mantiene una moratoria que impide la subvención con fondos públicos a los proyectos de investigación con células madre embrionarias que se aplicaría de momento a este caso.