Sociedad

La Audiencia Nacional paraliza la investigación por el asesinato de los agentes del CNI

Defensa no menciona en su informe que se tratara de un "ataque terrorista"

El juez archiva de forma provisional la investigación de las circunstancias en las que fueron asesinados siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque el Ministerio de Defensa le ha comunicado que ésta se encuentra en manos de las autoridades de las fuerzas de la coalición desplegadas en Irak.

El magistrado que lleva la investigación en la Audiencia Nacional, y que se abrió pocas horas después de que se produjera el ataque, no descarta volver a retomar la investigación si se descubren nuevos datos o la identidad de los autores del ataque.

Más información

Resulta llamativo que en el informe remitido por el ministerio a la Audiencia Nacional, sobre las circunstancias del ataque, no se mencionen términos como "ataque terrorista" o "emboscada perpetrada por fuerzas leales a Sadam", que fueron utilizadas insistentemente por el ministro Federico Trillo para justificar el ataque a los militares españoles.

Se trata de una "agresión armada", según el Ministerio de Defensa, a cuatro equipos del CNI que circulaban "a máximo nivel de alerta" a 120 km/h. "Les atacaron desde atrás, dice el informe del ministerio, y pudieron repeler la agresión durante 30 minutos".

Un enfrentamiento que el ministerio califica como "inédito" y "excepcionalmente largo", comparado con otras emboscadas perpetradas en Irak durante la posguerra.