Trillo informa en el Congreso sobre el asesinato de los siete agentes españoles en Bagdad
También comparece el director del CNI, Jorge Dezcallar
Madrid
El ministro de Defensa, Federico Trillo, y el director del CNI, Jorge Dezcallar, comparecieron esta mañana en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para explicar las circunstancias del ataque en Irak contra ocho agentes españoles de inteligencia, de los que siete murieron, ocurrido hace diez días.
Defensa mantiene abiertas las hipótesis de la delación y la de que los agentes del CNI fueran un blanco sencillo para los atacantes. Trillo ha señalado en los últimos días que "no hay ningún nuevo dato definitivo y, por tanto, siguen abiertas las dos hipótesis: la del objetivo aleatorio y la del seguimiento y atentado deliberado contra nosotros".
Más información
- La Audiencia Nacional paraliza la investigación por el asesinato de los agentes del CNI
- Izquierda Unida pide el cese de Trillo y Palacio tras la muerte de los siete militares del CNI
- Rajoy advierte de que España no abandorá Irak tras el atentado contra el CNI
- Los siete españoles asesinados en Irak eran militares y tenían entre 36 y 49 años
- Los Reyes y el Príncipe presiden el funeral de Estado por los siete agentes muertos en Irak
- El único superviviente cuenta a Trillo que resistieron "20 ó 30 minutos"
- Siete agentes del espionaje español muertos y uno herido en un atentado al sur de Bagdad
Además, a las 16 horas se va a celebrar en el Congreso la sesión de control al Gobierno. José María Aznar comparecerá para responder a las preguntas de la oposición. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pedirá al presidente que ordene el regreso de las tropas españolas destacadas en Irak.
Por otro lado, hoy además parten hacia Irak 1.080 soldados de la brigada de infantería mecanizada "Extremadura XI", con sede en la base general Menacho de Bótoa, en Badajoz. La salida está prevista a las 19 horas desde la base aérea de Talavera la Real. El contingente viajará en cuatro vuelos entre hoy y el día 18 de diciembre.