EEUU exige al Gobierno que devuelva los bienes embargados a la Marina por el impago de unas obras en Rota
La embajada de Estados Unidos en España ha remitido una nota verbal al Ministerio de Exteriores en la que exige la devolucion urgente de los bienes embargados por la juez de Rota por el impago de la Marina de EEUU a una empresa española que desarrolló obras en la base naval.
La nota verbal tiene fecha del día 2 de febrero y en ella exige la devolución "urgente" de los bienes embargados por la jueza de Rota que lleva el caso de la empresa Montasa, que demandó a la marina de Estados Unidos por impago de unas obras desarrolladas en el interior de la base naval.
Más información
- EEUU reducirá el personal militar y civil en la base de Rota
- La base de Rota no pagará su deuda al ser levantado el embargo contra su cuenta
- EEUU dice que no tiene bienes en España para evitar un embargo
- Amenaza de embargo a EEUU por no pagar unas obras en Rota
- La juez de Rota mantiene el embargo contra la Marina de EEUU pese a las presiones de Exteriores
- El Gobierno presiona al Poder judicial para que no ejecute un fallo contra EEUU
En caso de que los bienes no sean devueltos, Estados Unidos advierte de que no tendrá "más alternativa que presentar al Gobierno una reclamación por su valor y por los gastos relacionados con los intentos de recuperación".
Además, Washington solicita la celebración inmediata de negociaciones con España y que, dada la importancia del asunto, se celebren por el procedimiento de urgencia.
LOS HECHOS
El Gobierno de Washington ya había presionado al Ministerio de Exteriores para que levantara ese embargo y Exteriores llegó incluso a advertir a la juez encargada del caso de que si no lo levantaba podría haber medidas contra España por parte de Estados Unidos.
La juez entiende que la cuenta embargada, la del economato, no está dedicada a la defensa nacional y por lo tanto sí es embargable. Esta cuenta había sido embargada en cumplimiento de una sentencia firme del propio juzgado que le daba la razón a la empresa malagueña Montasa en la demanda presentada contra la Marina de Estados Unidos por el impago de unas obras desarrolladas en el interior de la base naval de Rota.