Sociedad

Un auto judicial convierte en madres a una pareja de lesbianas por primera vez en España

Gays y lesbianas califican la decisión judicial de "histórica"

Dos niñas gemelas tienen, desde el pasado viernes, dos madres que además, forman pareja. Una de ellas, la progenitora, dió a luz a las niñas tras someterse a un tratamiento para tener hijos. Su compañera ha logrado que una jueza de Pamplona la reconozca como madre adoptiva en un auto firme y contra el que no cabe recurso. La magistrada ha basado su resolución en la ley de parejas de hecho de Navarra que ha sido llevada al Tribunal Constitucional por diputados del PP.

Más información

Las madres son dos mujeres de 38 y 42 años. Una de ellas tuvo a las niñas hace un año tras someterse a un tratamiento de inseminación artificial. El viernes, una juez concedió la adopción a la compañera sentimental de la madre biológica de las niñas, por lo que ambas mujeres pasan a ser legalmente las madres de las gemelas.

De esta manera se convierten en la primera pareja de madres lesbianas legalmente reconocidas de España, según la presidenta de la Federación Estatal de Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (FELGT), Beatriz Gimeno, que asegura además que el auto es firme y contra èl no cabe recurso, ya que el fiscal agotó el plazo para ello.

DECISIÓN "HISTÓRICA"

El auto fue considerado hoy "histórico" por la FELGT, que habla de "la apertura de una puerta que ya no se podrá cerrar". "Espero que esto sirva para que los políticos comprendan de una vez que hay miles de parejas homosexuales que estamos educando niños cuyos derechos no pueden ser recortados en virtud de la moral de algunos", dijo Beatriz Gimeno. "Nuestros hijos tienen que tener derecho a la misma protección que los niños que crecen y se educan en parejas heterosexuales. Hoy es un día muy importante para los derechos de todas las personas gays y lesbianas y para sus hijos e hijas".

UNA LEY RECURRIDA

La ley foral de Parejas de Hecho, en la que se basa la decisión judicial, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por medio centenar de diputados del PP. La ley está en vigor porque sólo el Gobierno puede pedir la suspensión, lo que no sucedió. Según Gimeno, aunque el Constitucional diga que la norma es contraria a la Carta Magna no tendría efecto porque "la adopción no tiene carácter retroactivo".

Beatriz Gimeno, de la FELGT: "Es una decisión histórica, porque por primera vez se permite una adopción conjunta"