Cataluña permitirá este año la adopción a las parejas homosexuales
El Govern presenta un anteproyecto de ley para regularlo antes de fin de año
La Generalitat ha elaborado un anteproyecto de ley que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.
Según explicó ayer el conseller de Justicia, Josep Maria Vallés, la Generalitat espera que la ley entre en vigor durante este año, tras el período de alegaciones, la aprobación por parte del gobierno catalán y su tramitación parlamentaria.
La consellera de Bienestar y Familia, Anna Simó, aclaró que el anteproyecto permite a las parejas homosexuales la adopción conjunta de un menor y abre la posibilidad de que un miembro de la pareja homosexual adopte el hijo biológico del otro.
Más información
- El Gobierno anuncia que los homosexuales podrán adoptar hijos
- Justicia regulará el matrimonio homosexual y ampliará los casos para abortar
- Zapatero recibe esta mañana a Pascual Maragall
- Los españoles adoptaron 18.501 niños extranjeros en los últimos siete años
- El Gobierno regulará el matrimonio homosexual en la primera parte de la legislatura
- Aragón cambia su ley para que parejas homosexuales adopten niños
- La Iglesia cree que la adopción por gays es "injusta" para los niños
- Un auto judicial convierte en madres a una pareja de lesbianas por primera vez en España
De esta manera, "se legaliza una situación de hecho", según la consellera, ya que actualmente existen casos de parejas homosexuales donde los dos se hacen cargo del hijo biológico de uno de ellos, pero la ley no reconoce el vínculo que hay entre el menor y uno de sus dos tutores de hecho. Vallés añadió que el anteproyecto también busca "garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos" y "eliminar las barreras que limitan este derecho a ciertas personas en función de su orientación sexual".
Legalmente, el anteproyecto modifica el Código de Familia, la Ley de uniones estables de pareja y la Ley del Código de sucesiones por causa de muerte en el derecho civil catalán. El conseller de Justicia espera que la ley entre en vigor durante el presente año.
EL GOVERN ESPERA "UNA AVALANCHA" DE PAREJAS
Para acogerse a esta ley, al menos uno de los miembros de la pareja tendrá que ser ciudadano catalán, según precisaron fuentes de la Consellería de Justicia, que recordaron que para ser ciudadano catalán es necesario haber nacido en Cataluña o llevar diez años viviendo en esta comunidad autónoma, o bien pedirlo a la Administración y esperar dos años.
Simó no espera "una avalancha" de parejas homosexuales que se instalen en Cataluña para beneficiarse de la ley, "porque no ha pasado en Navarra", donde está en vigor una ley parecida".