Sociedad | Actualidad

El plan para reducir emisiones de CO2 hará que suba el precio de la luz

Tanto Medio Ambiente como Industria han prometido que el ejecutivo tratará de minimizar esta subida

El plan del gobierno para reducir las emisiones de CO2 en España obligará a las empresas del sector de la energía a aplicar sistemas menos contaminantes. Y esto, reconocen ya tanto Medio Ambiente como Industria repercutirá en un aumento del precio del recibibo de la luz.

Más información

Eso sí, ambos departamentos han prometido que el Ejecutivo tratará de minimizar esta subida, como ha explicado hoy, a preguntas de la cadena SER, la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona: "Sin ninguna duda, habrá un incremento y ciertamente tiene que existir un trasladao de ese esfuerzo que hay que hacer en términos también de precio de la energía, que", ha recordado "comparada con otros países de la UE, es bastante más barata en nuestro país en términos relativos".

Sin embargo, según expertos consultados por la Cadena SER, las compañías eléctricas y otras empresas afectadas por este plan, sólo tendrán que pagar —y por lo tanto subirán sus tarifas— a partir de la segunda fase, es decir, a partir del año 2008, porque la reducción que aprobará el gobierno es mucho más dura, hasta alcanzar el 15 por ciento en el 2012.

Esta reducción obligaría a comprar a las empresas españolas derechos de emisión que podrían alcanzar, como máximo, los mil millones de euros anuales.

El Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, presentado hoy, fija para los próximos tres años una estabilización en las emisiones de CO2, con una reducción del 1,2 por ciento, y deja para una segunda fase los recortes que permitirán a España cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto en 2012.

Para no aumentar más del 15 por ciento sus emisiones respecto a los niveles de 1990, como establece el Protocolo, España tendrá que no sobrepasar sus emisiones más del 24 por ciento, comprar el 7 por ciento en el mercado internacional de compraventa de derechos de emisión y restarse el 2 por ciento por efecto de absorción de CO2 atribuidos a los bosques o sumideros.

El Plan Nacional será aprobado por real decreto ley el próximo mes pero posteriormente se tramitará como proyecto de ley, según avanzó la ministra.

El Plan Nacional fija para una primera fase de "estabilización", que comprende entre 2005-2007, unos objetivos de reducción anual de 0,4 por ciento en las emisiones en los sectores eléctricos y energéticos.

Y en una segunda fase se realizará un "cambio notable", que abarcará de 2008 a 2012, en el que entrarán en juego los sectores hasta ahora fuera del Plan como son el transporte, construcción o agricultura, entre otros.

Los niveles de emisiones de CO2 en España se situaron oficialmente en el año 2000 en el 39 por ciento y en 2003 el aumento ha llegado al 41 por ciento. La ministra indicó que los objetivos de reducción que plantea el Gobierno son "posibles" y "asumibles" para los sectores implicados y apeló al esfuerzo de todas las partes.

Narbona: "El esfuerzo que hay que hacer se trasladará al precio de la energía"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040621csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00