Internacional

La ONU no ve posible celebrar elecciones en Irak antes del 30 de junio

Ayer respaldó al líder chií en la defensa de elecciones directas

Fuentes oficiales de Naciones Unidas han asegurado que no habrá elecciones en Irak antes de que la coalición angloamericana entregue el poder a los iraquíes, algo previsto por EEUU para el 31 de junio de 2004.

"Las elecciones se celebrarán cuando el país está listo y eso será después del traspaso del poder", aseguró este portavoz a la BBC británica.

Ahmad Fawzi, portavoz del enviado de la ONU a Irak, ha hecho estas declaraciones un día después de que Lakhdar Brahimi se reuniera con Ali al Sistani, máximo líder chií del país para mostrarle su respaldo y defender elecciones directas en Irak.

Más información

El enviado de Kofi Annan se mostró ayer de acuerdo en que se deben celebrar elecciones, pero no habló de fechas concretas.

El ayatolá Sistani ha criticado los planes de EEUU para entregar el poder a un Gobierno designado. La exigencia del líder chií, que ha encabezado multitudinarias manifestaciones en Irak, se encuentra de frente con el grave problema de inseguridad que vive el país.

Filtraciones de la prensa norteamericana han dado a entender que la ONU y EEUU se plantean posponer el traspaso de poder. Sin embargo, desde el Consejo de Gobierno iraquí se insiste en mantener la fecha del 30 de junio. Por otro lado, un retraso de las elecciones podrían perjudicar las perspectivas de George Bush en las elecciones presidenciales de noviembre. El presidente de EEUU se enfrenta cada vez a más críticas por el goteo de soldados muertos en Irak (a día de hoy han fallecido 375) y por los informes en los que se basó el ataque. La última encuesta de Washington Post señala que un 54 por ciento de los americanos señaló que el presidente de EEUU exageró o mintió acerca de la información de espionaje con que contaba su gobierno sobre Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00