Defensa remitió al Congreso una versión mutilada del informe clave del caso Yak-42
Trillo niega la existencia de un informe de la inteligencia española anterior al accidente del Yakolev
Según informa "El País", la Asociación de Familiares del caso Yak-42, que representa a la mayoría de las familias de los 62 militares muertos en el accidente del pasado 26 de mayo en Trabzon (Turquía), ha pedido al Ministerio de Defensa que le facilite el informe del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) que, casi un mes antes del siniestro, aconsejaba realizar el transporte de tropas con vuelos chárter. Aunque Defensa asegura que las "apreciaciones" del CISET se recogieron "íntegramente" en un parte enviado al Congreso, esta recomendación no figura en el documento parlamentario.
Más información
- El PSOE exige a Rajoy el informe que advertía de los riesgos de usar aviones como el Yak-42
- Trillo asegura que no asumirá responsabilidades políticas por sus declaraciones sobre Perejil
- Trillo condecora al general español de la agencia de la OTAN que medió en la gestión del vuelo del Yak-42
- Las declaraciones de Trillo provocan un incidente diplomático con Marruecos
- Querella contra tres altos cargos de Defensa por el accidente del Yak
- Defensa admite que restos de las víctimas del Yak se enterraron en Turquía
Preguntado por este asunto, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha negado "la existencia de un informe secreto con carácter previo (al accidente) ni del CNI ni del CISET".
El pasado martes, el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, aseguró a EL PAÍS que desconocía la existencia de documentos secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del servicio de inteligencia del Ejército de Tierra (CISET) sobre las condiciones de transporte de las tropas. El segundo de ellos, fechado en abril del año pasado y firmado por un teniente coronel, analizaba globalmente la misión en Afganistán e incluía críticas al uso de aviones de origen soviético.
El pasado jueves, el Ministerio de Defensa remitió una carta de rectificación a EL PAÍS en la que volvía a negar la existencia de documentos secretos. "No existen más informes previos al trágico accidente aéreo que los que han sido entregados al Parlamento", afirmaba.
No obstante, la carta admitía que "hay un informe de misión sobre Afganistán firmado por un teniente coronel del CISET de 28 de abril de 2003". Tras subrayar que dicho informe "no es secreto, sino reservado" (la Ley de Secretos Oficiales de 1978 ampara tanto los documentos clasificados como reservados como los secretos), aseguraba que el informe del CISET "contiene, entre otras muchas apreciaciones de distinto tipo, una relativa a los vuelos de traslado de personal, que es la que literal e íntegramente se recoge en el parte de incidencias del comandante Míguez entregado públicamente al Congreso de los Diputados".
"Entre las conclusiones y propuestas de ese informe de misión", agregaba Defensa, "el teniente coronel que lo firma dice textualmente: "En la medida de lo posible se debería realizar [el transporte de personal al teatro de operaciones] con aviones de pasajeros contratados (chárter)..."
Aunque Defensa asegura que las apreciaciones del informe del CISET sobre los aviones ex soviéticos se reflejaron en el "parte de incidencias" del comandante Míguez, la frase que recomendaba el uso de aviones chárter no figura en el documento entregado al Congreso.
Trillo: "No existe ningún informe secreto previo ni del CNI ni del CISET"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040223csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>