Trillo condecora al general español de la agencia de la OTAN que medió en la gestión del vuelo del Yak-42
El ministro de Defensa, Federico Trillo, condecoró un mes después del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, al general español que representa a nuestro país ante NAMSA. Este departamento de la OTAN participó en la contratación del avión que se estrelló en Turquía.
Más información
A finales del pasado mes de junio y tan sólo veinte días después del mortal accidente en Turquía , Federico Trillo otorgó la Gran Cruz del Mérito Militar al general de brigada Ángel Guinea. Este jefe de la división de planes del Estado Mayor Conjunto, era el encargado de velar por los intereses de España en la junta directiva de NAMSA (la agencia logística de la OTAN que medió en la gestión del vuelo del Yak-42).
Entre sus atribuciones como directivo del organismo figura la elaboración de políticas de contratación de servicios así como la gestión, la administración organización y vigilancia de las actividades de la agencia. Como representante español en la directiva de NAMSA, el general Guinea, ahora condecorado, tenía el derecho de apelar a la OTAN en caso de que alguna de las decisiones de la junta perjudicase a España. Derecho que, según han confirmado portavoces de NAMSA a esta emisora, el general Guinea nunca ejerció.
El 20 de junio, 10 días después de suspender los vuelos contratados con NAMSA como medida cautelar , el ministro Trillo premiaba la labor del representante español en la junta directiva de la agencia con uno de los máximo galardones castrenses. Desde ahora el General Guinea contará con un valor reconocido en su hoja de servicio.