Las declaraciones de Trillo provocan un incidente diplomático con Marruecos
Palacio habla dos veces con el canciller marroquí y con altos cargos de su Gobierno para solucionar el incidente
Las declaraciones del ministro de Defensa, Federico Trillo, en las que aseguraba que le habrá gustado "tomar Perejil hace ocho años", han provocado malestar en Marruecos. Así lo ha reconocido la propia ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. Rabat prepara una reacción oficial.
Palacio, en plena campaña electoral en Toledo, ha destacado que las relaciones entre España y Marruecos son "excelentes", pero no ha podido negar que las palabras de Trillo han molestado a las autoridades de Rabat.
Más información
- Defensa remitió al Congreso una versión mutilada del informe clave del 'caso Yak-42'
- Comienza el juicio en La Haya sobre la legalidad del muro de Israel
- Trillo asegura que no asumirá responsabilidades políticas por sus declaraciones sobre Perejil
- La oposición critica duramente a Trillo por sus declaraciones sobre Perejil
- Trillo afirma que hubiera preferido llegar a Defensa "hace ocho años para tomar Perejil"
- Zapatero, "preocupado" por la ofensa de Trillo
"No es un incidente grato para nadie", ha admitido la ministra. Palacio ha reconocido que el Gobierno ha tenido que hacer frente a las declaraciones de Trillo y que ella misma tuvo que hablar el sábado "dos veces" con su homólogo marroquí y "otras dos veces" con altos cargos del Ejecutivo de Rabat.
Mientras, en Marruecos, a la espera de una respuesta oficial, las declaraciones de Trillo ya comienzan a tener repercusión. Algunos de los pocos diarios que se publican en Marruecos durante los fines de semana muestran su malestar por las palabras del ministro de Defensa, destacan la postura de la oposición y esperan una respuesta oficial de su Gobierno.
SEGUNDO INCIDENTE EN DOS SEMANAS
Las declaraciones de Trillo suponen el segundo incidente diplomático con Marruecos este mes, después de que el pasado 5 de febrero dos cazas del Ejército español invadieran el espacio aéreo marroquí durante unas maniobras. Entonces la crisis se cerró después de que Rabat diera por buenas las explicaciones del Ejecutivo español, que, a través de la Oficina de Información Diplomática, aseguró que "las adversas condiciones meteorológicas" provocaron el desvío de los dos aviones de combate.
Palacio: "No es un incidente grato para nadie"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040222csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Trillo: "Mis comentarios se refieren al pasado, no se pueden trasladar al día de hoy"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040222csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>