Sociedad

Valdecasas atribuye a un "lapsus" haber dicho que el PSOE pacta con asesinos

ERC anuncia una querella por calumnias y el PSOE tacha el comentario de "infame"

La ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, ha dicho hoy que los votantes socialistas "de alguna manera, el PSOE ha pactado en Cataluña con asesinos e irá con asesinos en la candidatura al Senado". El PSOE ha pedido su cese. Horas después, la ministra ha rectificado y ha atribuido a "un lapsus" la frase. Además, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo que "entendería la oposición de Maragall si habláramos de vino, porque bebe muchos hectolitros al día".

Más información

La ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, ha lamentado esta tarde las declaraciones de horas antes en las que llegó a decir que el PSC ha pactado con asesinos, en referencia al acuerdo de la Entesa.

García Valdecasas declaró que sufrió un lapsus que lamenta, ya que lo que quería decir y de hecho repitió en varias ocasiones, era que con la gente que mata no se puede hablar, ni pactar, en alusión a ERC. Añadió que lo que quería decir es que no se puede pactar con los que a su vez pactan con los asesinos.

Julia García Valdecasas hizo estas declaraciones a propósito de la reunión de Carod Rovira con ETA, durante una visita a las nuevas instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

En su opinión, los votantes socialistas "van a conservar el juicio, con criterio claro de que con gente que asesina no se puede pactar y que, de alguna manera, el PSOE ha pactado en Cataluña con asesinos e irá con asesinos en la candidatura al Senado".

Asegura que como catalana le da "mucha pena" la situación que se vive en Cataluña, porque "no es de recibo ni se puede aceptar que desde una institución alguien se siente con ETA durante seis horas, tenga una conversación con la organización terrorista y se pacte que no va a haber crímenes de ETA en Cataluña".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha anunciado esta noche que su formación presentará "de forma inmediata" una querella por calumnias contra la ministra. Ridao ha considerado "insuficiente" dicha "explicación o rectificación", y además de confirmar la presentación de la querella, ha asegurado que su partido "no dejará que pase inadvertida y sin respuesta cualquier declaración que calumnie a ERC de forma injusta".

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, exigió esta tarde el cese inmediato de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, por considerar que sus acusaciones a los socialistas son de una "calumnia, una infamia, impropia de un Gobierno democrático", lanzada además contra un partido castigado por el terrorismo, y muchos de cuyos dirigentes han caído "bajo las balas asesinas".

Pidió también al candidato del PP que, si tiene "un ápice de autoridad" para defender su palabra, exija el cese inmediato de la ministra.

VALCARCEL CONTRA MARAGALL

El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, dijo a preguntas de los periodistas que "entendería la oposición de Maragall si habláramos de vino, porque bebe muchos hectolitros al día", y subrayó que con los planteamientos antitrasvase del PSOE se pone de manifiesto el concepto de "solidaridad" del partido de la oposición.

Minutos más tarde, el portavoz del Gobierno de Cataluña, Joaquim Nadal, ha exigido al presidente de Murcia "una inmediata rectificación". "Las palabras pronunciadas hoy por el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en relación al president de la Generalitat de Cataluña son indignas de un presidente autonómico y de la institución que representa", ha afirmado el portavoz del ejecutivo catalán.

"La infamia -ha añadido-, como instrumento de ataque político, degrada a las personas que la utilizan, degrada la política y degrada la democracia", por lo que "desde el Govern de Cataluña exigimos una inmediata rectificación por parte del señor Valcárcel".

Ministra Gª Valdecasas: "El PSOE ha pactado en Cataluña con asesinos e irá con asesinos en la candidatura al Senado"

El 'conseller en cap' catalán, Josep Bargalló, responde a la ministra Gª Valdecasas: "Es mentira que en ERC haya asesinos. No llamaría asesinos ni a Martín Villa ni a Fraga..."

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, exige el cese de la ministra Julia García Valdecasas, por considerar que sus acusaciones a los socialistas son "una calumnia y una infamia" que envilece la vida política.

El presidente del gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel: "Entendería la oposición de Maragall si habláramos de vino, porque bebe muchos hectolitros al día"