Internacional

Los palestinos alegan en La Haya que el muro "ratifica la ocupación"

Comienza el juicio en La Haya sobre la legalidad del muro de Israel

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el máximo órgano judicial de la ONU, inició hoy la vista sobre las consecuencias legales de la construcción de una barrera de separación erigida por Israel en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania.

El presidente de la Corte, el magistrado chino Shi Jiugng, abrió la sesión recordando que la actuación de la CIJ se produce a petición de la Asamblea General de la ONU.

Más información

Inmediatamente la dio la palabra al representante palestino, Nasser Al-Kidwa, quien resaltó su presencia en la CIJ "como representante de los palestinos, a los cuales durante mucho tiempo se les ha denegado el derecho de autodeterminación y soberanía sobre su país". El muro "ratifica la ocupación", declaró.

RATIFICAR LA OCUPACIÓN

"El muro que se construye en Cisjordania no responde a motivos de seguridad, sino que pretende ratificar la ocupación y la anexión 'de facto' de amplias zonas del territorio palestino", declaró Nasser al Qidwa ante la Corte.

"Si se acaba el muro, hará que la solución al conflicto israelí-palestino mediante la creación de dos Estados sea prácticamente imposible", añadió Al Qidwa, jefe de la delegación palestina en la CIJ y representante de los palestinos en la ONU.

Arabia Saudí, Sudáfrica, Argelia y Bangladesh coincidieron en afirmar que la pretensión de Israel con la construcción del muro en Cisjordania es anexionarse más territorios, lo que tendrá unas consecuencias muy graves para la población palestina.

"DÍA NACIONAL CONTRA EL MURO"

Miles de palestinos se han manifestado hoy contra el muro de separación en aldeas y ciudades de Cisjordania, donde el Ejército de Israel ha reprimido con violencia las protestas en al menos dos localidades, Abu Dis y Tulkarem.

La policía de fronteras y efectivos del Ejército israelí, apoyados por helicópteros, que se desplegaron en las cercanías del muro, disolvieron con gases lacrimógenos y granadas de estruendo a unos 2.000 palestinos que participaban en la marcha de Abu Dis encabezados por el primer ministro Ahmed Qurea (Abú Alá). La policía penetró en esa localidad, separada de Jerusalén por un muro de cemento de nueve metros de altura para dispersar a los congregados que gritaban: "no al muro racista de Sharón".

En Abu Dis los manifestantes hicieron ondear banderas del Frente Democrático para Liberación de Palestina (FDLP) y del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), y portaron fotografías de Arafat, y pancartas con el lema: "no al muro racista de Sharón" o "Arafat es el único presidente del pueblo palestino".

En la aldea de Dair Luxum, en el distrito cisjordano de Tulkarem, el Ejército israelí rodeó a unos cientos de manifestantes, les lanzó gases lacrimógenos y les disparó tiros al aire, para perseguirlos después a bordo de todoterrenos por invernaderos y campos. Unos 100 palestinos se vieron afectados por la inhalación de los gases, mientras que otros lanzaron piedras contra los soldados y los todoterrenos militares.

MÁS DE 700 KILÓMETROS DE HORMIGÓN

Si llegara a completarse la construcción, esa millonaria barrera de obstáculos "para impedir la infiltración de terroristas", según el argumento de Israel, tendrá más de 700 kilómetros de extensión formados por bloques de hormigón de ocho metros, terraplenes y torres de vigilancia.

Israel ha presentado su defensa del muro por escrito pero no está representado hoy en el Tribunal pues lo ha recusado, como otros países, con el argumento de que carece de atribuciones para definirse sobre un asunto de "carácter político", en cuyo caso estaría duplicando una función del Consejo de Seguridad de la ONU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00