Decenas de tanques israelíes asedian tres zonas de Gaza
Coincidiendo con la segunda jornada del juicio al muro en La Haya
Israel ha intensificado sus operaciones militares en la franja de Gaza. Decenas de tanques israelíes asedian desde esta madrugada tres puntos de la franja de Gaza, pero de momento no se ha informado de víctimas en intercambios de fuego con la resistencia palestina.
Los tanques, acompañados por excavadoras militares, se internaron en el pueblo de Beit Janún, en el norte de ese territorio, y en dos lugares del distrito de la ciudad capital de Gaza, entre ellos el abigarrado barrio de Al Zeitún.
Más información
El diario Haaretz informa hoy de que las Fuerzas Armadas han recibido orden de intensificar sus operaciones en Gaza, habitada por 1,7 millones de palestinos y unos 7.500 colonos en 21 asentamientos judíos de norte al sur de esa franja territorial.
La decisión, que incluye la continuación de los "asesinatos selectivos" de dirigentes y jefes de las facciones de la resistencia palestina contra la ocupación militar israelí, fue adoptada el domingo anterior, tras el atentado de un suicida palestino de las brigadas de los Mártires de Al Aksa que causó la muerte de ocho israelíes al inmolarse en un autobús de línea de Jerusalén.
Se trata de incursiones breves, incluso en territorios que se encuentran bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el asesinato de dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y de la Yihad Islámica, las principales facciones de la resistencia en Gaza.
El Servicio de Seguridad General de Israel, el "Shin Bet", atribuyó el ataque del domingo pasado en Jerusalén a HAMAS aunque lo hayan reivindicado las "Brigadas de la mezquita de Al Aksa", una milicia integrista afiliada al partido oficialista Al Fatah.
El rotativo de Tel Aviv atribuye a oficiales militares el argumento de que Israel "debiera hacer en Gaza lo que no hizo en el Líbano", en mayo del 2000, antes de evacuar la "zona de seguridad" que ocupaba en ese país, esto es "propinar un gran golpe a las organizaciones terroristas" antes de replegarse.
Los oficiales, no identificados, hacían alusión al polémico plan unilateral del primer ministro Ariel Sharón para una "desconexión" de los palestinos, resistido por estos y por la derecha israelí.
Ese plan incluye el desmantelamiento de los asentamientos judíos y una retirada parcial del Ejército que los protege en esa zona bajo administración del Gobierno de Yaser Arafat y Ahmed Qurea (Abú Alá).
La intensificación de las actividades militares en esa zona coincide con una reducción del 25 por ciento en el número de efectivos que prestan servicios en Cisjordania, separada de la franja de Gaza por el territorio israelí.
La reducción del número de soldados, indica el diario israelí, se debe a razones presupuestarias.