Todos los partidos catalanes, menos el PP, convocan una concentración contra ETA
Los populares rehusan manifestarse por "lo que es obvio"
Todos los partidos catalanes, a excepción del PP, han llegado a un acuerdo para convocar una concentración silenciosa el jueves a las 19.30 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema "En defensa de la democracia, el autogobierno de Catalunya y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, aquí ni en ninguna parte".
A la convocatoria, acordada por CiU, PSC-PSOE, ERC, ICV, EUiA, se han sumado las organizaciones sindicales de UGT, CC.OO., USO y Unió de Pagesos. Al margen de esta concentración, entidades cívicas catalanas analizan esta tarde la posibilidad de convocar otro acto para el domingo, en este caso en apoyo al Gobierno catalán.
Más información
- Ibarretxe exige dejar atrás la etapa de incomunicación potenciada por Aznar
- Piqué califica de "pantomima" la concentración de los partidos catalanes contra ETA
- Miles de personas se concentran contra ETA en Barcelona
- ETA anuncia una tregua para Cataluña
- Maragall afirma que el tripartito no se verá afectado por el anuncio de ETA
PARA EL PP ES OBVIO
El portavoz parlamentario del PP, Francesc Vendrell, argumentó la decisión de su formación de no adherirse a la convocatoria porque "no entendemos por qué debemos ir todos a evidenciar lo que ya es obvio". Vendrell consideró "inoportuno" tambièn "el momento elegido", horas antes del inicio de una campaña electoral.
Aunque aseveró que la presencia de ERC entre los convocantes no es la causa de que el PP se desmarque de la movilización, Vendrell cuestionó el sentido de concentrarse contra el terrorismo "junto a quienes han ido a hablar" con ETA y "todavía no han reconocido su error".
CONTRA EL COMUNICADO
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, destacó la voluntad de las fuerzas políticas catalanas de ofrecer "fuera del periodo electoral" la oportunidad "para que los ciudadanos puedan expresar de forma masiva su rechazo al comunicado de ETA" y evitar así que la protesta "interfiera" en el contexto político y pudiera ser instrumentalizada.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, explicó la conveniencia de que "cualquier movilización se haga antes y no en medio de la campaña electoral" y por ello instó a las entidades cívicas que proponen otra cita para el domingo a que "entiendan" que "la mejor contribución que podemos hacer al diálogo y la normalización política es que las urnas hablen el 14 de marzo".
La Plataforma 'Ciudadanos para la Libertad', la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y "diversas asociaciones catalanas", han convocado para la tarde del viernes delante del hotel Fira Place de Barcelona su propia manifestación en respuesta a las conversaciones mantenidas por el dirigente de ERC con ETA y ante "la irresponsable actuación del nacionalismo catalán", según informó la plataforma en un comunicado.