Israel levanta otro tramo de muro mientras La Haya debate su legalidad
Hasta la fecha se han levantado alrededor de 300 kilómetros del "muro"
La que se empieza a levantar hoy es una cerca alternada en algunos puntos con bloques prefabricados de hormigón a lo largo de 42 kilómetros, informó el jefe de la División de Logística de las Fuerzas Armadas, coronel Erán Ofir, quien calcula que la obra se completará este año.
Más información
El coronel Ofír informó a corresponsales israelíes de asuntos militares de que hasta fines de este año se levantarán unos 200 kilómetros del muro, acerca de cuya legalidad delibera desde ayer y durante tres días la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Hasta la fecha, según noticias de la prensa, se han levantado alrededor de 300 kilómetros del "muro", cuya extensión final, de completarse las millonarias obras, tendrá más de 700 kilómetros.
SU LEGALIDAD SE DEBATE EN LA HAYA
Al comenzar la primera sesión en la CIJ ayer lunes, el Ejército corrigió un tramo de ocho kilómetros en un tramo que ya había sido construido, y acercó la valla a la "línea verde", un límite provisional entre Israel y Cisjordania desde 1949.
El observador permanente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la ONU, Naser al Kidua, considerado "embajador de Palestina" ante el organismo internacional, afirmó ayer a los magistrados en La Haya que el muro que levanta Israel en tierras palestinas impedirá la solución del conflicto entre ambos pueblos por medio de "dos Estados independiente, uno al lado del otro".
El coronel Ofir dijo a los periodistas que los nuevos 200 kilómetros de la cerca incluyen los destinados al muro que rodea a Jerusalén, y que aislará de la ciudad a decenas de miles de vecinos palestinos de la ciudad.
El viceprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a cargo del Ministerio de Hacienda, dijo ayer a dirigentes de organizaciones israelitas de Estados Unidos en Jerusalén que "es preferible causar problemas humanitarios (alusión a los palestinos afectados) pues la valla puede siempre levantarse o cambiarse; en cambio, es imposible devolver a la vida a las víctimas de los terroristas".