Economía y negocios

El precio de la vivienda aumentó casi un 19% en 2003

Rato asegura que el esfuerzo para pagar una vivienda ha disminuido

El precio de la vivienda nueva subió un 18,5% el año pasado, según los datos facilitados hoy por las empresas tasadoras. Este incremento es el mayor en trece años y supone un nuevo repunte en el precio de los pisos, después de que en el tercer trimestre de 2003 se produjera una pequeña desaceleración.

Según el informe publicado hoy por la sociedad de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva libre se situó en 1.625,2 euros a final de 2003, lo que supone un aumento del 18,51% respecto a 2002. En los pisos de segunda mano la subida fue algo menor, del 16,76%, y valora el metro cuadrado en una media de 1.330,5 euros.

Más información

Los datos demuestran que el 'boom' inmobiliario no ha terminado aún, a pesar de las declaraciones insistentes de expertos que apuntaban que había finalizado la espiral alcista en los precios de las viviendas.

El encarecimiento de los pisos en las capitales de provincia fue mucho mayor, del 21,8%, hasta situar el precio medio del metro cuadrado en 2.167 euros. Un ejemplo es Madrid, donde comprarse un piso en 2003 supuso pagar en torno a un 20% más que un año antes. En el resto de las poblaciones la subida fue del 15,6%, hasta una media de 1.330,2 euros por metro cuadrado.

EL ESFUERZO PARA COMPRAR

Según un reciente informe de Caixa Catalunya, la carga financiera de las familias por la compra de una vivienda nueva ha aumentado mucho más que su renta. Entre 1998 y 2003 el precio de las viviendas aumentó en un 91,6%, frente a un incremento de sólo un 27,6% de las rentas medias familiares.

En cambio, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló hoy que es "una realidad que el esfuerzo para pagar una vivienda que debe hacer una familia española ha descendido, le guste o no al PSOE".

Para el ministro, "los tipos de interès y las hipotecas han bajado, de ahí que el esfuerzo haya pasado de requerir el 60 por ciento del sueldo, a una cantidad entre el 40 y el 45 por ciento".

Rato: "El mercado moderará los precios de la vivienda"