Los etarras iban a elegir el atentado al llegar a Madrid, entre la capital y Alcalá de Henares
La Guardia Civil se incauta de material en Euskadi, incluidos ordenadores
Madrid
Los presuntos etarras Gorka Vidal Alvaro e Izkur Badillo iban a elegir, una vez que llegaran a Madrid, el lugar donde harían explosionar la furgoneta cargada con media tonelada de explosivos interceptada ayer, aunque éste debería estar entre Alcalá de Henares y la capital.
Más información
- Detenida una tercera persona en Vizcaya en relación con las dos detenciones en Cuenca
- Miles de personas se concentran contra ETA en Barcelona
- Acebes "felicita" a Carod porque "el atentado se iba a producir en Madrid"
- Detenidos en Cuenca dos presuntos miembros de ETA con más de 500 kilos de explosivos
- Atacada la sede del PSC en Cornellá
- Toda la oposición condena la reacción de Acebes
Esa es la principal hipótesis que manejan los investigadores, según fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que los dos presuntos etarras tenían la misión de elegir el lugar donde cometer el atentado, además de activar el temporizador, en cuyo reloj figuraba una hora que no tiene por qué corresponderse con la prevista para la acción terrorista ya que ésta sería configurada en el momento de su ejecución, y no antes.
No obstante, tenían ya decidido o habrían recibido la orden de atentar en una zona determinada y que está señalizada con un círculo en rojo en el mapa de carreteras que le fue requisado cuando fueron detenidos, entre Alcalá de Henares y la capital de España.
POLÍGONO INDUSTRIAL DE LA N-II
Según explicó el ministro del Interior, Ángel Acebes, desplazado hasta la localidad de Cañaveras, (Cuenca), donde se produjeron las detenciones, que la hipótesis con la que trabajan los expertos de Guardia Civil apunta a la jornada de hoy para hacer estallar el artefacto.
Respecto al objetivo concreto de los terroristas, el ministro informó de que en el mapa de carreteras incautado se incluye el polígono industrial de la N-II al que diferentes fuentes apuntaron ayer que iba destinada la furgoneta-bomba. Acebes dijo en Cañaveras que no podía asegurar que el destino de la bomba fuese el rotativo madrileño 'La Razón'.
Asimismo, Acebes añadió que de la documentación incautada en los tres registros realizados ayer por la Guardia Civil en las localidades vizcaínas de Miravalles y Zaratamo, incluidos los domicilios de los dos detenidos, permitirá "avances" en la investigación.
REGISTROS EN EUSKADI
Aunque la operación continúa abierta, en los registros los agentes de la Benemérita se han incautado de varios ordenadores personales y diversa documentación, material que se está analizando para ver si aportan nuevas pistas o información de utilidad para la lucha antiterrorista.
Tanto Badillo Borde como Vidal Alvaro son terroristas sin experiencia, como ya ocurrió con Garikoitz Arruarte y Gorka Loran en el anterior intento frustrado de atentado en Madrid, la pasada Nochebuena, cuando ETA pretendió hacer estallar una bomba en el interior de un tren en la estación de Chamartín.
Rajoy: "Ha sido Carod quien ha introducido a ETA en campaña"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040301csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Piqué cuestiona la reacción de Acebes contra ERC tras la detención de dos etarras
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040301csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaplana: "La irresponsabilidad de ERC y de Carod ha aumentado el riesgo de atentado de ETA"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040301csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>